- El atacante fue ultimado a tiros por una agente, informó el subcomisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Anthony Cooke.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
SYDNEY, AUSTRALIA.- Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo, perpetrado este sábado en un centro comercial de Sydney por un hombre que fue abatido por la Policía australiana.
El ataque se produjo en la plaza comercial de Westfield Bondi Junction, abarrotado de clientes en ese momento.
La comisaria de Policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.
- Redujo Joe Biden flujo en frontera
- Se estrelló avión en Navidad en Kazajistán
- Advierte Putin más destrucción en Ucrania
Entre los heridos hay un bebé de nueve meses. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.
Según la Policía, el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.
Webb rebajó la pista terrorista y firmó que el atacante parece haber actuado solo, confirmando una declaración similar del Primer Mnistro australiano, Anthony Albanese.
“Si realmente es la persona que creemos no es un incidente terrorista”, explicó la comisaria.
Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la Policía para tratar de controlar la situación.
Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió el hecho.
“Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo”, comentó a la agencia AFP.
Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.
“Llevo aquí seis años, nunca me sentí en peligro, pero ahora sí estoy asustado”, afirmó.
El atacante fue ultimado a tiros por una agente, informó el subcomisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Anthony Cooke.
“Ella se enfrentó al atacante que se había movido en esta etapa al nivel cinco (del centro comercial), la oficial caminó rápidamente detrás de él para alcanzarlo”, dijo.
“Él se giró, la encaró, levantó un cuchillo. Ella disparó un arma de fuego y esa persona falleció”.
El subcomisionado reiteró que las investigaciones preliminares sugieren que el hombre actuó solo y que su motivo no está claro.
El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar y abatió al sospechoso.
“Es una heroína. No hay duda de que salvó vidas”, recalcó.
Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un gran cuchillo en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.
Un video difundido en redes captó varias ambulancias y coches de la Policía alrededor del centro comercial y a gente saliendo en masa de su interior.
Los paramédicos estaban tratando a pacientes en el lugar.
FUE ESPANTOSO
Pranjul Bokaria había salido del trabajo y hacía compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.
“Fue espantoso, había gente llorando”, relató la mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia que daba a una calle trasera.
“Estoy viva y agradecida”, subrayó.
Otros testigos declararon que hubo un movimiento de pánico. Hacia las 04:00 de la tarde, hora local, Reece Colmenares iba al gimnasio cuando vio a “gente corriendo y gritando que alguien había sido apuñalado”
Se refugió entonces en una tienda junto con una decena de personas.
“Nos hicieron bajar a una habitación y cerraron la tienda. Había niños pequeños, personas mayores y otras en silla de ruedas”, detalló.
Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.
Roi Huberman, que trabaja como ingeniero de sonido para ABC, contó a la televisora que se refugió en una tienda durante el incidente.
“Y de pronto escuchamos un disparo, o quizás dos, y no sabíamos qué hacer”, afirmó.
“Entonces, una persona muy capaz de la tienda nos llevó a la parte de atrás, que se puede cerrar con llave. Luego cerró la tienda y nos dejó salir por detrás y ahora estamos fuera”.
El Rey Carlos III, soberano británico y también jefe de Estado de Australia, declaró en un comunicado estar “horrorizado” por el ataque con arma blanca “sin sentido”.
“Mi esposa (la Reina Camila) y yo quedamos conmocionados y horrorizados al enterarnos del trágico ataque con cuchillo que ocurrió en Sydney”, dijo Carlos III, y añadió que sus “pensamientos están con las familias y los seres queridos de aquellos que fueron brutalmente asesinados en este ataque sin sentido”.
El Papa Francisco se mostró “profundamente entristecido” por el ataque “sin sentido”, afirmó el número 2 del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, en un telegrama dirigido al arzobispo de Sydney, Anthony Colin Fisher.
Australia tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de armas y cuchillos, y ataques como el de este sábado son poco frecuentes.
*Con información de las agencias AFP, AP, Reuters y Xinhua
Te puede interesar: Advierten que Irán podría atacar a Israel