Gastan más en 2023 en NL… e invierten menos

138
Gastan más en 2023 en NL... e invierten menos
  • La Tesorería estatal entregó el año pasado 6 mil 219 millones de pesos más de lo previsto a otros órganos, Poderes y entes gubernamentales.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Durante el 2023, la Administración del Gobernador Samuel García aumentó en 14 por ciento su gasto corriente, pero quedó corto en lo destinado a inversión.

El Estado proyectó para el año pasado una cantidad récord de 24 mil 459 millones de pesos en gasto de capital, es decir, inversiones en construcción, modernización y adquisiciones de activos.

Pero según la Cuenta Pública enviada al Congreso local en la última semana de marzo y publicada ayer en internet, el Gobierno invirtió un 28.5 por ciento menos de lo previsto, y el mayor decremento corresponde a la obra pública.

La autoridad presupuestó ejercer en ese rubro 13 mil 667 millones de pesos en el 2023, pero se quedó en 6 mil 715 millones.

En un resumen incluido en la Cuenta Pública, la Tesorería estatal sostiene que el gasto de capital aumentó 30 por ciento en relación al 2022, y argumenta que quedaron cortos en el 2023 porque hay proyectos en vías de construcción.

“El gasto no devengado se explica por aquellas obras públicas que no se alcanzaron a terminar”, expone el documento.

Luego menciona algunos de los proyectos en proceso, pero la mayoría son obras multianuales que se presupuestaron para ejercerse durante todo el sexenio, como las Líneas 4, 5 y 6 del Metro o las carreteras Gloria-Colombia e Interserrana.

Incluye también obras ya concluidas, como el último tramo del Anillo Periférico y la ampliación en la Autopista al Aeropuerto.

En cuanto al gasto corriente, fue proyectado un gasto de 89 mil 759 millones de pesos, pero creció hasta 102 mil 034 millones, principalmente por aumentar las transferencias a otros órganos gubernamentales, como Agua y Drenaje y el Instituto de Movilidad.

La Tesorería estatal entregó el año pasado 6 mil 219 millones de pesos más de lo previsto a otros órganos, Poderes y entes gubernamentales, para un incremento de 25 por ciento.

“El mayor aumento se observó en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad con un crecimiento de 2 mil 244 millones de pesos, (que) se explica principalmente por al arrendamiento de nuevos camiones destinados al transporte público”, expone el informe.

“A Agua y Drenaje se le transfirieron mil 434 millones a fin de llevar a cabo todos los programas y proyectos relacionados al Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León”.

El rubro de servicios personales, es decir, sueldos y prestaciones, aumentó a 24 mil 575 millones de pesos: 6.4 por ciento más de lo proyectado, y 7 por ciento más que en el 2022.

Te puede interesar: Da NL nueva ‘dádiva’ con rutas