Alerta Conagua primera onda de calor hasta de 45°C en Chiapas

198
Alerta Conagua primera onda de calor hasta de 45°C en Chiapas
  • Con temperaturas que superarán los 45°C en Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa la llegada de la primera onda de calor.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con temperaturas que superarán los 45°C en Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa la llegada de la primera onda de calor de la temporada en los próximos días a nivel nacional.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este evento será causado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que propiciará un clima de cálido a muy caluroso.

El SMN define una onda de calor como un fenómeno que mantiene el tiempo estable y temperaturas máximas por encima del promedio durante al menos tres días consecutivos, lo que impide la formación de nubes y aumenta la temperatura, provocando sequía.

La circulación anticiclónica prevalecerá durante la semana y cubrirá la mayor parte del territorio; no obstante, en Chiapas podrían presentarse chubascos aislados debido a un canal de baja presión en el sureste mexicano, que interactúa con la entrada de humedad del Golfo de México y el Caribe.

El pronóstico meteorológico por cuencas indica que en las zonas montañosas del sureste mexicano, las temperaturas máximas oscilarán entre 31°C y 33°C, y entre 35°C y 40°C en las regiones centrales y norte de la selva del estado, con alertas de temperaturas que podrían alcanzar los 45°C en gran parte del estado a partir del martes.

Ante estas condiciones extremas, las autoridades de salud advierten sobre los peligros de sufrir golpes de calor o insolación, situaciones médicas graves que ocurren cuando la temperatura corporal se eleva entre 39°C y 41°C o más, generalmente debido a altas temperaturas ambientales.

Además, la exposición prolongada al calor puede incrementar los riesgos de salud, como problemas cardíacos por el esfuerzo del corazón para enfriar el cuerpo, lo que puede provocar taquicardias y daños en órganos como riñones, hígado y pulmones.

Otros síntomas de una temperatura corporal de 40°C o superior incluyen la ausencia de sudoración, calambres, vómitos, disminución del rendimiento físico y alteraciones en el estado de conciencia, incluyendo desorientación.

Para minimizar los riesgos, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar ropa holgada y de colores claros, abstenerse de realizar actividades físicas intensas bajo el sol y mantenerse hidratado constantemente, evitando bebidas alcohólicas y cafeinadas que pueden causar deshidratación.

Te puede interesar: Crecen áreas naturales, pero bajan recursos