Entregan unidades móviles de esterilización felina y canina

395
  • El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entregó refrigeradores a la Red de Frío de los 10 Distritos de Salud del estado.
JORGE GONZÁLEZ

ACALA, CHIS.- Para asegurar que las vacunas antirrábicas conserven su eficacia, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entregó refrigeradores a la Red de Frío de los 10 Distritos de Salud del estado.

Esta acción garantiza el mantenimiento de la temperatura adecuada de las vacunas desde su recepción hasta su aplicación, como parte del fortalecimiento del Programa de Zoonosis, afirmó el mandatario.

Durante la entrega en el municipio de Acala, el gobernador destacó que la vacunación antirrábica es vital tanto para la salud de perros y gatos como para la de las personas, dada la peligrosidad histórica y la alta contagiosidad de la rabia.

Desde 2019, gracias a una eficaz colaboración y a la implementación de campañas preventivas, México ha logrado certificar la eliminación de la rabia como problema de salud pública, con Chiapas contribuyendo con más de tres millones de dosis administradas.

Además, el gobernador resaltó los logros de la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina, única en su tipo en el sureste, que ha ayudado a reducir la sobrepoblación de estos animales. Por lo mismo, instó a la comunidad a hacer uso de estos servicios para vacunar a sus mascotas y así disminuir los riesgos de rabia y su transmisión a humanos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, indicó que durante la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, celebrada del 17 al 23 de marzo, se aplicaron 200,000 vacunas.

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo continuo por cuidar y proteger a los animales de enfermedades como la rabia, cuyos últimos casos registrados en humanos y caninos datan de 2003 y 2017, respectivamente.

Jordán Edgardo Bermúdez Casillas, coordinador estatal del Programa de Zoonosis, señaló la importancia de este programa para ampliar la cobertura de vacunación y esterilización en los distritos de salud. Finalmente, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, alcalde de Acala, enfatizó la importancia de las medidas de vacunación y esterilización para proteger la salud pública y controlar la sobrepoblación de perros y gatos en las calles.

Te puede interesar: Anuncian tianguis cannábico medicinal en San Cristóbal de las Casas