Observan disminución delincuencial en Crucero

82
  • Han observado una disminución de la delincuencia en ‘El Crucero’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ana Beatriz Pérez Ayala, presidenta del Comité de Vigilancia de la Explanada del Crucero, expresó que en lo que corresponde a la zona del Parque del Crucero, los vecinos y comerciantes han observado una disminución de la delincuencia en este punto desde su remodelación en 2019-2020, si bien reconoce que aún queda trabajo por hacer, sobre todo en sus alrededores.

Desde la remodelación, indicó, de 50 a 100 robos a personas que se reportaban en este Parque, el delito que más se tenía en este punto, se ha registrado una constante disminución tanto en las denuncias como en los reportes de sucesos de este tipo.

A consideración de su Comité de Vigilancia, dijo, lo que más se requiere en el Parque del Crucero es la vigilancia por parte de elementos a pie, sobre todo de la Guardia Nacional, así como una patrulla adicional, algo que ya están gestionando con las autoridades competentes.

En lo que se refiere a las 18 cámaras de seguridad y el botón de pánico instalados en la zona, mencionó que su operación es suficientes y eficiente, lo cual el propio Comité lo ha corroborado durante sus visitas al C5, además de que el número de delitos reportados últimamente en esta zona reporta una caída sustancial.

“Desde que se hizo la remodelación que hoy tenemos en el Crucero, tanto la fuente didáctica que funciona de miércoles a domingo con luz y con agua así como la música para amenizar el ambiente, han contribuido bastante a unir a las familias para la convivencia. Ustedes saben que esta zona es un cruce de gente increíble todos los días, desde que el sol de asoma tenemos hasta la 12 de la noche, pero hay muchísima iluminación ahorita, si se dan cuenta lo quitamos y lo limpiamos totalmente para que todos tengamos visibilidad y no haya donde se escondan los delincuentes”, expuso.

Otra de las acciones que han ayudado a la recuperación de este espacio, apuntó, es la diversidad de eventos realizados por el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto de la Cultura y las Artes o la Dirección del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación, los cuales han servido a la activación económica tras la pandemia y a resarcir el tejido social de la zona.

“Los eventos culturales en el Crucero nos han ayudado bastante a recuperar el tejido social y sobre todo el núcleo familiar. En la explanada del Crucero ahorita tenemos tardes de baile los sábados de 5 a 7, show de payasitos y eso nos ha ayudado mucho para acercar a muchas familias. Tengo planes de seguir bajando más cultura, más bailes; por ejemplo, de repente el Instituto Quintanarroense de la Mujer o el Instituto del Municipal llevan a grupos de emprendedoras y todo ese tipo de ferias y acciones lo seguimos haciendo”, subrayó.

Comentó que su actual preocupación se centra en ir combatiendo la incidencia delictiva en las zonas aledañas al Parque del Crucero, como Torcacita o el Hospital General de la SM 66, que sí requieren mayor vigilancia, cámaras de seguridad y dar solución a los negocios clasificados como ‘casitas de placer’.