Satisface a arrendadoras subsidio a tenencia de 10%

294
  • Alma Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, Alma Reynoso Zambrano, expresó su satisfacción por el subsidio que redujo al 10 por ciento el impuesto sobre la tenencia vehicular para las arrendadoras. Además, celebró que el periodo de aplicación del mismo fue extendido hasta junio entrante, sobre todo porque la entidad tiene el mayor porcentaje de renta de autos en el país derivado de la gran afluencia turística.

Reynoso Zambrano señaló que este es un gran avance para el sector, especialmente en comparación con otros sectores de transporte de pasajeros, como los taxistas y transportadores, quienes están exentos de este impuesto. Aunque la situación ideal sería igualar las condiciones, considera que es justo el subsidio del 10 por ciento.

Indicó que los arrendadores pagan entre 1,000 y 1,200 pesos de tenencia por vehículo, dependiendo del tipo, modelo y año. Este pago se destina principalmente a la laminación de placas y como cuota de recuperación.

‘Se tocaron muchas puertas, se batalló mucho. Estuvimos insistiendo y, afortunadamente, nos abrieron. Debo reconocer al ahora candidato que, cuando estaba en el SATQ, nos escuchó. Le explicamos la situación, que no había regulación ni control, lo cual perjudicaba más que ayudar al empresario. Esto los orillaba a tener sus tenencias federales y, al tenerlas, no hay control estatal, ni de flota ni económico. Finalmente, ambos salimos ganando’, explicó.

Añadió que también se está trabajando en el problema del robo de vehículos rentados, uno de los principales temas para la asociación en el estado, especialmente dado que Quintana Roo posee el mayor porcentaje de alquiler de autos en el país debido a la alta afluencia turística.

Sólo esta semana, reportaron tres vehículos que fueron rentados en Quintana Roo y llevados hasta Durango, terminando en un corralón en el Estado de México, demostrando el alcance nacional de estas bandas delictivas.

Según datos de la asociación, citó, se roba en promedio un vehículo al día bajo este esquema, lo que representa al menos 365 vehículos al año y aproximadamente 100 millones de pesos en pérdidas para las empresas. Además, estos robos, catalogados como abuso de confianza, no están cubiertos por las aseguradoras.

Sin embargo, se mostró optimista ante la posibilidad de que Quintana Roo apruebe una iniciativa para tipificar como delito estos robos y así convertirse en el cuarto estado en implementar estos cambios legislativos, siguiendo el ejemplo de Sonora, Baja California y Jalisco.