Apuestan al turismo para más inmuebles

93
  • Murano proyecta crecimiento en Cancún. La firma apuesta por edificar complejos con Centros de Convenciones.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Murano Global Investments, con más de 30 años de experiencia en diferentes rubros de bienes y raíces, trabajará este año en el desarrollo de inmuebles en el sector turístico en México, principalmente en Cancún.

Marcos Sacal, director de Operaciones de la firma, afirmó que la confianza en dicho sector se da porque hay un constante crecimiento en él, que en los últimos años ha sido de entre 7 y 10 por ciento anualmente, en sus diferentes segmentos.

Otro factor que le da confianza a Murano es la conectividad que nuestro país tiene con Estados Unidos, la cual continúa creciendo y va de la mano de la economía y el mercado americano en materia turística.

“El nearshoring es un impacto importante a todos los proyectos desarrollados con cercanía a la frontera y por eso nos queremos enfocar en proyectos generadores de divisas y proyectos dirigidos al mercado americano, aprovechando las posibilidades que dan las ciudades turísticas del país”, dijo Sacal.

Destacó que, en el último año, la compañía tomó la decisión de tener acceso al mercado internacional público por medio de un listado en Nasdaq, para poder continuar con su crecimiento en México y a nivel internacional.

Esto también les dará la oportunidad de tener acceso a capital para efectuar proyectos en destinos como Cancún, Baja California, Ciudad de México y otras zonas turísticas del país.

Murano considera que, a raíz de la pandemia, la capital se dio a conocer como destino de negocios, pero también de turismo, lo que ha permitido que el mercado tenga una ocupación constante.

“En los últimos 24 meses habremos abierto más de mil 400 habitaciones entre Cancún y la Ciudad de México, en donde hemos canalizado hasta el momento una inversión de aproximadamente 550 millones de dólares”, dijo Sacal, como parte del capital del grupo y apoyo de bancos nacionales y extranjeros

A inicios de abril, Murano inauguró el hotel Hyatt Vivid Grand Island y en octubre espera abrir el hotel Dreams Grand Island, ambos ubicados en Cancún.

Además, agregó que la firma busca apostar por la edificación de complejos en Cancún que cuenten con Centros de Convenciones, con el objetivo de atraer a esta parte del país a grupos de congresos, convenciones y ferias internaciones.

Por último, en el ámbito industrial, señaló que el grupo tiene planes de desarrollar un proyecto a principios del 2025 y poder abrir una primera etapa en 2026. En donde la firma busca contar con 400 mil metros cuadrados disponibles rentables e invertir alrededor de 150 millones de dólares.

Actualmente, alrededor del 80 por ciento del portafolio del Murano Global Investments está enfocado en el sector turístico en hoteles. Mientras que el 20 por ciento restante en el segmento industrial.