Detectaron olores en agua desde enero

162
Detectaron olores en agua desde enero
  • Marilú del Río debe tener cuidados extremos en su salud porque la operaron de cáncer de mama, pero el agua que recibe por la red ha estado contaminada desde enero.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Marilú del Río debe tener cuidados extremos en su salud porque la operaron de cáncer de mama, pero el agua que recibe por la red ha estado contaminada desde enero.

Pese a que los reportes masivos del hedor en el líquido en la Alcaldía Benito Juárez se hicieron públicos el 31 de marzo, el problema inició hace tres meses en el edificio de Marilú.

Desde entonces, en el líquido hay un efluvio parecido a insecticida o combustible.

Los inquilinos de 34 departamentos, en la Colonia Del Valle Centro, pensaron que era un problema de las cisternas y no le dieron importancia, pero, ahora, saben que el agua que reciben ha estado permanentemente contaminada.

Del Río acudió por primera vez ayer al módulo de atención que habilitó el Gobierno de la Ciudad de México en el Parque San Lorenzo, en donde fue atendida por un médico.

El especialista le recomendó tomar probióticos para aminorar posibles daños al sistema digestivo, además de preparar los alimentos únicamente con agua de garrafón.

La mujer dejó de utilizar la red del sistema hidráulico desde hace dos semanas, pero su piel ya ha presentado afectaciones por el uso que le dio.

“No puedes lavar un sartén con esa agua, porque, si lo lavas, ese químico se queda en el sartén, a la hora de cocinar, a la hora que lo prendes, te estás comiendo todo eso”, indicó.

“Vecinas que tienen lupus se les ha encendido la piel tremendamente; nada más por bañarse, vecinas que con diarrea y los gastros (gastroenterólogos) han dicho ‘sí, o sea, es que lo que se te está metiendo al organismo'”.

Como solución, los vecinos de Marilú cerraron la toma y contratarán a trabajadores particulares para que laven las 10 cisternas que tiene el edificio.

Ayer solicitaron ese servicio al Gobierno capitalino, pero el personal les respondió que están saturados y no saben cuándo podrían ir.

“Yo tenía filtro, pero ahorita el doctor me dijo que no use mis filtros, que tiene que ser garrafón, porque los filtros no sabemos si alcanzan a limpiar todos los químicos, como no sabemos ni qué químicos son”, señaló.

“Nosotros empezamos hace tres meses, en enero, a detectar que el agua olía como a insecticida, pero pensamos que eran nuestras cisternas y no, resultó que era lo del acuífero”.

Ayer, el Gobierno capitalino dio a conocer que ha dado más de 600 atenciones médicas en domicilios de la Alcaldía Benito Juárez, así como 200 en el módulo que fue instalado en el Parque San Lorenzo.

Además, el personal ha aplicado 70 vacunas antirrábicas a animales de compañía.

Te puede interesar: Inundan calles de CDMX propaganda