Inundan calles de CDMX propaganda

166
Inundan calles de CDMX propaganda
  • La batalla de las campañas políticas en la CDMX parece ser también una sobre quién genera más basura electoral.
SELENE VELASCO – ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La batalla de las campañas políticas en la CDMX parece ser también una sobre quién genera más basura electoral.

Desde el primer minuto del proceso, calles, puentes, postes y hasta árboles fueron tapizados con las lonas de plástico de los aspirantes.

Según estimaciones de organizaciones civiles, entre todos los partidos se han generado 25 mil toneladas de basura, lo que equivale a llenar unos 59 camiones de desechos plásticos cada semana y cuyo manejo cuesta al menos 15.5 millones de pesos del erario.

“Se estima que en esta temporada electoral en la Ciudad de México entre los partidos generen 25 mil toneladas de basura. Es un número gigantesco que va a costar dinero de las y los mexicanos”, alertó Nick Leopold, especialista de la organización internacional Oceana, la cual impulsa reformas para reducir los plásticos innecesarios como las lonas de propaganda actual.

Destacó que la cifra es una estimación que seguirá aumentando con las campañas locales en los próximos días, con base en análisis de Oceana y de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Helios Ocaña, especialista en materiales por la UNAM, subrayó que las lonas usadas para propaganda se encuentran fabricadas de una base de poliéster, recubierta con capas de PVC, lo que les da resistencia y durabilidad, pero también vuelve costoso su reciclaje.

“Lo que da de qué pensar, sin importar quién les diga lo que les diga, es que este material no se recicla y no porque no se pueda, sino porque es muy costoso”, advirtió.

BURLAN LEY MAYORÍA DE PARTIDOS

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), reconoció que todos los partidos han colocado la publicidad en lugares donde se pidió no hacerlo y en donde significan un riesgo para la población.

Incluso, advirtió que los anuncios son fijados con engrudo, pese a que está prohibido, de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Capital.

“Lo que sí hemos visto en la realidad, es que están pegando con engrudo, todos los partidos políticos, están colocando en puentes, todos los partidos políticos.

“Aunque los propios partidos políticos, en el propio Consejo General, tienen también la convicción de que ese tipo de prácticas no se lleven a cabo, pues lo cierto es que las brigadas que tienen en calle pues están haciendo algo distinto”, dijo a REFORMA. 

Cuestionado sobre qué hará el IECM al respecto, mencionó que deben actuar en consecuencia mediante denuncias.

Pero dijo que esperan informes de las 16 alcaldías y del Gobierno de la CDMX, que son las instancias obligadas por el Código Electoral para retirar la propaganda irregular. 

“Lo que estamos buscando (con los lineamientos) es por una medida de protección civil, evitar que se constituya alguna situación de riesgo para los peatones, para los automovilistas”, agregó.

Ninguno de los candidatos ha presentado planes concretos sobre los plásticos y cómo prevén combatir la contaminación que generan.

La asociación civil Ciudad Bosque exigió que las propuestas ambientales comiencen a verse desde la campaña.

“Por más que los partidos tengan compromisos ambientales, el gasto de recursos en campaña tiene un gran impacto ambiental. Las calles tapizadas con carteles de plástico, con cintillos de acero y sostenes de madera son altamente contaminantes y raramente se utilizan”, reclamó.

Te puede interesar: Abren con ataques los debates a alcaldías en CDMX