Agilizarán trámites a negocios de bajo riesgo en Cancún

99
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo para el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros, Manual de operación SARE.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo para el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros, Manual de operación SARE.

Además, se hizo la presentación de la iniciativa para cambios a los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas y de Anuncios y Publicidad.

De acuerdo con lo aprobado, los cambios a los trámites para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) permitirán la obtención de la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE en un tiempo no mayor a 72 horas, con lo que buscan beneficiar a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad.

El SARE es una herramienta tecnológica de simplificación administrativa para establecimientos de la licencia de funcionamiento denominada bajo riesgo, considerados como aquellos que cumplan con una afluencia igual o menor a 10 personas en un espacio igual o menor a los 100 metros cuadrados y que estén contemplados en el catálogo de giros comerciales de bajo riesgo para el municipio de Benito Juárez.

Con ello, los comercios de bajo riesgo podrán obtener la autorización de su licencia de funcionamiento al cumplir con los requisitos y certificación del SARE, también facilitarán la obtención de su dictamen aprobatorio por la Dirección de Protección Civil y los permisos de operación, destino y utilización del uso de suelo.

También se presentó la iniciativa de reforma a los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas y el de Anuncios y Publicidad, por parte de la Séptima Regiduría, con lo que se busca combatir el fraude en espectáculos y un mayor control en la publicidad de los mismos.

Al respecto, desde la Séptima Regiduría se explicó que en el caso del presunto fraude de espectáculos, quieren evitar que los promotores de eventos promocionen y comiencen la venta de boletos antes de iniciar su proceso para obtener los permisos municipales, prohibir publicidad que incite a la violencia o la discriminación y tutelar los derechos de autor.

En tema de derechos de autor, la iniciativa plantea que los intérpretes que ya cuenten con un permiso nacional para la interpretación de algún tema ya no requieran los permisos estatal o municipal y, en el caso de cantautores interpretando sus temas, no se les requiera un permiso, evitando así casos como el que recientemente se dio con la presentación de “El Tri”.

Los integrantes del Cabildo también aprobaron la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, por el cual se crea el Comité de Salud Municipal, para permitir un mejor funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local y que será integrado por funcionarios de la administración municipal,

Finalmente, se designó a la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que se llevará a cabo este sábado 20 de abril a las 11:30 de la mañana, en la que se realizará la conmemoración del 54 Aniversario de Cancún y la entrega de la medalla al mérito ciudadano “‘Sigfrido Paz Paredes”.