Exhiben a Afores por dinero no devuelto; apuntan contra Azteca

83
Exhiben a Afores por dinero no devuelto; apuntan contra Azteca
  • El gobierno federal exhibió a Azteca por quedarse con el 98.9 por ciento de la bolsa que administra en cuanto a Afores.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras acusar a las Afores de no haber devuelto al IMSS más de 40 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, el gobierno federal exhibió a Azteca por quedarse con el 98.9 por ciento de la bolsa que administra.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que las administradoras sólo han transferido 946 millones de pesos, mientras mantienen bajo su control más de 40 mil 594 millones de pesos.

Sin embargo, el caso de Afore Azteca fue abordado de manera particular, ya que incluso se elaboró y exhibió una lámina en la que se detalla que solo ha entregado al IMSS el 1.06 por ciento del total de las cuentas inactivas.

De acuerdo con el documento, la empresa de Ricardo Salinas Pliego transfirió al IMSS 19 millones 734 mil 61 pesos, pero mantiene en su Afore mil 800 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Grupo Salinas de incumplir con los traspasos y usar a la concesionada TV Azteca para descalificar a la reforma impulsada por el gobierno para que ese dinero pase a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Todo el programa de noticias de ese señor (Manuel López) San Martín, que está en Azteca, (Javier) Alatorre, todo tiene que ver con esto, porque… Sergio Sarmiento, porque al mismo tiempo ellos están tomando partido.

“Pertenecen a una corporación vinculada a Azteca, a una empresa es, ¿que será? Un conglomerado de empresas y de ese conglomerado se desprende la concesión que tiene para la televisora, entonces utilizan la televisora y los noticieros”, señaló.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario reiteró que a pesar de las críticas, la televisora tiene todo el derecho de manifestar sus opiniones y no habrá censura del gobierno, pero siempre se replicará a los cuestionamientos lanzados.

“Y aprovecho para aclarar que tienen todo el derecho a utilizar la concesión y toda la libertad de expresión, de manifestación, que nunca va haber censura en nuestro gobierno, no ha habido y no habrá censura, pero sí creo yo que es legal, es legítimo que podamos ejercer nuestro derecho de réplica.

“Entonces, ¿qué es lo que los lleva a mentir, a decir que nos vamos a robar las Afores? Pues esto, que es completamente legal, ellos tienen mil 847 millones, lo que tiene que transferir al Seguro Social, (ya están obligados), están obligados por ley”, aseguró.

— ¿Cuál sería la fecha en que tendrían que entregar estos recursos?, se le preguntó.

“¿La fecha, los términos?”, cuestionó a su vez el presidente a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al director del IMSS.

“Ya se tendría que estar regresando todo”, dijo Robledo.

“Todo”, apuntó López Obrador.

“Desde 2020”, añadió Alcalde.

“Desde el 2020 que se llevó a cabo la reforma y sólo han regresado 19 millones, ¿qué porcentaje? Como el 1 por ciento”, estimó el presidente.

AMLO explicó que la reforma que impulsa a través de Morena y aliados en el Congreso será para que una parte de fondos no reclamados por los trabajadores sean resguardados en las pensiones solidarias del Banco de México.

Te puede interesar: Lideran en México empresas familiares