Impulsará nearshoring crédito a empresas

137
Impulsará nearshoring crédito a empresas
  • Si México logra superar los retos que actualmente impiden aprovechar el potencial que ofrece el nearshoring, el PIB podría crecer 1.7 puntos porcentuales.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

ACAPULCO, GUERRERO.- Si México logra superar los retos que actualmente impiden aprovechar el potencial que ofrece el nearshoring, el PIB podría crecer 1.7 puntos porcentuales adicionales en los próximos cuatro años, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además, si se rompen esas limitantes, la cartera de crédito a empresas podría crecer entre 41 mil millones y 112 mil millones de pesos al año, lo que beneficiaría a entre 3 mil y 8 mil empresas con financiamiento.

Las estimaciones de la ABM arrojan también que, cada año, este movimiento de relocalización de cadenas productivas puede generar 10 mil millones de dólares adicionales en Inversión Extranjera Directa (IED) y 35 mil millones en exportaciones adicionales.

“Es una gran oportunidad. La tendencia de relocalización, del nearshoring, hace que venga un crecimiento de inversiones con mayores exportaciones, y esto hace que el crecimiento de nuestro PIB siga dándose de manera positiva”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM, en la 87 Convención Bancaria.

“Un mayor crecimiento económico también genera una demanda de crédito mayor”, agregó.

Para lograr esas cifras, apuntó, se necesita impulsar desde el sector público la formalización de la economía y fortalecer la relación de México con EU y Canadá.

“Tenemos una responsabilidad compartida entre sector público y sector privado en lo que es la inversión y financiamiento en proyectos de infraestructura, transporte, agua, energía, facilitar la apertura de nuevos negocios, favorecer la formación de capital humano capacitado y la equidad en el mercado laboral”, indicó.

Por otra parte, dijo que las fintechs deben competir sin arbitrajes regulatorios.

“Hemos visto anuncios de nuevas licencias bancarias que se otorgan a fintechs y que están en el proceso de incorporarse al medio bancario.

“El tema es que no haya arbitrajes regulatorios apoyándose en un esquema o figura; que haya ‘piso parejo'”, dijo.

Te puede interesar: Demandará México 44% más electricidad