Lanzó Irán a Israel ‘pequeña bomba nuclear’

111
Lanzó Irán a Israel ‘pequeña bomba nuclear’
  • Irán lanzó aproximadamente 60 toneladas de explosivos contra Israel, lo que equivale a una pequeña bomba nuclear, el fin de semana pasado.
EMILIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

TEL AVIV, ISRAEL.- Irán lanzó aproximadamente 60 toneladas de explosivos contra Israel, lo que equivale a una pequeña bomba nuclear, el fin de semana pasado, aseguró la teniente Tammy Shur.

En respuesta al ataque israelí contra su consulado en Damasco, Siria, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica, Teherán envío una andanada de cohetes y misiles.

“Estimamos que todo el ataque implicó 60 toneladas de explosivos”, dijo la joven portavoz del Ejército israelí.

“Para ponerlo en perspectiva, todos esos explosivos equivalen a la cantidad de energía necesaria para alimentar una casa cómodamente durante 20 años, o es la misma cantidad de energía de una pequeña bomba nuclear, de un gran terremoto o de un impacto de meteorito”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) recuperaron en el Mar Muerto un fragmento de uno de los más de 350 “objetos voladores” que lanzó Irán, específicamente el de un misil balístico.

“En la madrugada del domingo, Irán disparó 350 ‘objetos voladores’ contra Israel, de los cuales aproximadamente 110 fueron misiles balísticos”, apuntó Shur al frente de los residuos de un misil en la unidad de la portavocería del Ejército.

El fragmento exhibido, de acuerdo con la vocera, mide 11 metros de largo y un metro de ancho, sólo de la parte del combustible.

“Faltan la ojiva que llevaba 450 kilogramos de explosivos y el propulsor”, destacó la teniente.

Dicho misil tiene una capacidad 100 veces superior a aquellos cohetes lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza.

Para Shur, el ataque del fin de semana no se trató de una demostración de fuerza o de “una exhibición de fuegos artificiales el Día de la Independencia”.

“Este fue un ataque dirigido a matar tantos israelíes como fuera posible”, aseguró.

Sin embargo, destacó, Israel tuvo una tasa de interceptación de 99 por ciento, gracias a la colaboración de fuerzas aliadas como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, así como otros actores regionales.

“Pero Israel también tiene uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo: el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, el escudo de David, el Flecha 2, el Flecha 3 y el Patriot”, resaltó.

“Estamos conscientes de las capacidades ofensivas de Irán, han estado suministrando misiles como estos en otras partes del mundo, no es la primera vez que sabemos de los misiles balísticos de Irán”.

De acuerdo con la portavoz, la mayoría de los misiles fueron interceptados antes de entrar al espacio aéreo israelí, y una unidad especial de búsqueda los rastrea para prevenir cualquier daño entre la población civil.

Te puede interesar: Pide Jorge Glas auxilio a AMLO y Petro