Preocupa desinterés a denuncia ambiental en CDMX

132
Preocupa desinterés a denuncia ambiental en CDMX
  • De acuerdo con los habitantes de la colonia Ajusco, las obras ya han dañado a más de 300 ejemplares por trasplantes mal manejados, además que hay otros días 10 talados.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXIC.- Vecinos de Coyoacán aseguraron que, pese a existir una demanda ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por la tala de árboles por la construcción de la Línea 12 del Trolebús, esta no ha tenido avances significativos.

De acuerdo con los habitantes de la colonia Ajusco, donde pasará un tramo del sistema eléctrico, las obras ya han dañado a más de 300 ejemplares por trasplantes mal manejados, además que hay otros días 10 talados.

“El proyecto no debió hacerse de esta manera, había infraestructura para que las estaciones se pusieran del lado de las banquetas, así el Trolebús iría en el mismo sentido que la circulación de los carros y no en contraflujo. Esto causará más conflictos para cruzar tanto para adultos mayores y personas con algún problema en su movilidad”, comentó Lorena Zamora, vecina de la zona.

“Los vecinos de Pedregales Coyoacán siempre estuvimos a favor del Trolebús, a pesar de que nunca se nos presentó un Proyecto Ejecutivo de la obra, por lo que no podíamos saber que las estaciones se harían sobre nuestro Parque Lineal”.

Los vecinos afirmaron que llevan más de un mes solicitando mesas de trabajo con la Secretaría de Obras y de Movilidad para conocer el proyecto completo así como los resultados del estudio de impacto ambiental, sin embargo no han sido recibidos de manera formal.

“El Secretario de Obras mencionó que se pusieron plataformas de concreto, eliminando varias zonas de filtración de agua de lluvia, son planchas de concreto para la estación de aproximadamente 50 centímetros de espesor. El concreto no solo lo pusieron en las estaciones sino también en caminos que hicieron para que la gente atravesará los camellones”, dijo Zamora.

La principal preocupación de los habitantes de avenida Aztecas, donde el avance de obras ya alcanza un 37 por ciento, es que no han recibido ninguna actualización de los recursos para detener la tala como la demanda ante la Comisión de Derechos Humanos o ante la PAOT.

“Las denuncias han sido bastante tardadas y, por más que hemos dado seguimiento, no nos tienen ninguna información. Mientras tanto, las obras no han parado; además hemos visto cómo los ejemplares que traspasan se van muriendo lentamente por la falta de mantenimiento, solo les preocupó moverlos, pero ahora ya nadie los está regando”, comentó la vecina de la Colonia Ajusco.

Te puede interesar: Denuncia Sacmex sabotaje por agua contaminada