Destaca Bárcena integración económica México-Estados Unidos

66
  • México y Estados Unidos registran transacciones económicas de 1.5 millones de dólares por minuto.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos registran transacciones económicas de 1.5 millones de dólares por minuto, por lo que podrían formar parte de la región económica más potente del mundo, aseguró la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Durante una gira de cuatro días por diversas ciudades fronterizas, la Canciller resaltó el papel fundamental que tiene los mexicanos que viven en el país vecino, pues con su trabajo aportan a la economía de las dos naciones.

“Queremos que se comprenda que la relación entre México y Estados Unidos es una relación que va más allá, y que podemos convertir a esta región en la región económica más potente del mundo, nosotros somos hoy los primeros socios comerciales de Estados Unidos, comercializamos casi 1.5 millones de dólares por minuto”, aseveró.

Bárcena visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, así como El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, donde tuvo encuentros con funcionarios estadounidenses tanto federales como locales.

También se reunió con el personal de los 11 consulados que México tiene en Texas y visitó las oficinas de algunos de ellos para supervisar el trabajo que realizan en favor de los connacionales.

La revisión del trabajo consular, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se hizo con el objetivo de fortalecer la asistencia y protección consular a la comunidad mexicana, ante una posible entrada en vigor de la Ley SB4.

La Ley SB4, suspendida temporalmente por un tribunal, fue promovida por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y faculta a las autoridades policiales del Estado a detener migrantes por su simple aspecto físico y a expulsarlos de su territorio.

En El Paso, detalló la dependencia, Bárcena se reunió con el juez del condado, Ricardo Samaniego y la jefa de asesores del Alcalde de la ciudad, Estrella Escobar, con quienes dialogó sobre la atención a los flujos migratorios en la frontera, la posición de México ante la Ley SB4, infraestructura fronteriza y comercio bilateral.

Además, en el Consulado General de México en esa ciudad, sostuvo un encuentro con aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil para abordar la estrategia de nuestro país ante una posible implementación de la ley.

En esa reunión participaron representantes de organizaciones como Las Americas Immigrant Advocacy Center, Colonias Development Council, Red Fronteriza de los Derechos Humanos, Estrella del Paso y Albergue Casa Anunciación.

En San Antonio, la canciller escuchó a integrantes de organizaciones como Texas Civil Rights Project, Texas Rio Grande Legal Aid, American Civil Liberties Union y Mexican American Legal Defense and Education Fund.

Te puede interesar: Pone PAN meta: alcanzar el 70% de participación