Interceptan encapuchados a Sheinbaum en su recorrido de campaña

140
Frenan a Sheinbaum encapuchados; es montaje, dice AMLO
  • Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Partido Verde) fue detenida en esta localidad de Chiapas por un retén de hombres encapuchados.
JORGE GONZÁLEZ

COMITÁN, CHIS.- Estre domingo 21 de abril, durante su gira de campaña presidencial, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, fue interceptada por un grupo de encapuchados que supuestamente pertenecían al Cártel de Sinaloa.

En su recorrido hacia Tapachula, la candidata de Morena al ser interceptada a la entrada al municipio de Motozintla por hombres vestidos de negro le solicitaron que evite que ese lugar “sea un desastre más”, tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio vecino que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.

Y le pidieron que cuando llegue al poder, que “se acuerde de la sierra”, región que desde hace más de dos años está en disputa entre el CJNG, Cártel de Sinaloa y Cártel Chiapas Guatemala.

“Acuérdese de la gente pobre, doñita”, dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba Sheinbaum. “Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo que a veces estamos acá tres días por semana cuidando nuestro pueblo”, indicó uno de los encapuchados.

Lo que no quieren es que Motozintla sea “un desastre más como (Frontera) Comalapa”, donde el CJNG y su brazo armado tienen prácticamente el control del lugar, con retenes en entradas y salidas, y el cobro de piso a comerciantes, taxistas y otros.

“Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga favor de limpiar este tramo a Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos, doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo y muchísimas gracias por pararse”, aclaró el encapuchado.

Sheinbaum Pardo permaneció en el asiento del copiloto, quien ante las peticiones de los hombres que la increparon sólo asentía con la cabeza y los miraba a los ojos fijamente. En el video difundido en redes sociales se aprecia un micrófono del medioLatinus.

Tras sus peticiones a la candidata presidencial, los individuos vestidos de negro y encapuchados permitieron el paso de la caravana de vehículos hacia la cabecera municipal de Motozintla, donde Claudia Sheinbaum se reunió con habitantes de esa comunidad, con quienes dialogó y escuchó sus peticiones; al terminar su mitin de campaña, la candidata se dirigió a Tapachula.

Al ser cuestionada por medios de comunicación sobre lo sucedido, Claudia Sheinbaum señaló que “en la salida a Motozintla nos pararon unas personas, decían que eran pobladores. Estuvo muy extraño”, resaltó la candidata presidencial, quien dijo desconocer si los encapuchados estaban armados. Ante la pregunta de si pertenecían al Cártel de Sinaloa, Sheinbaum Pardo respondió: “no, no lo creo”.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto este lunes en su tradicional conferencia matutina y respondió que probablemente se trató de un acto de propaganda.

“Con la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque quien va a hacer un planteamiento no va encapuchado ni está grabando”, aclaró el mandatario, asimismo cuestionó la presencia de Latinus justo en el lugar de los hechos.

Te puede interesar: Vertiginoso crecimiento de rentas vacacionales