- Los familiares de los rehenes tomados por Hamas el pasado 7 de octubre se han resignado a hacer funerales sin el cuerpo de sus seres queridos.
SANTIAGO AGUILERA IBARRA / AGENCIA REFORMA
TEL-AVIV, ISRAEL.- Los familiares de los rehenes tomados por Hamas el pasado 7 de octubre se han resignado a hacer funerales sin el cuerpo de sus seres queridos.
De las 133 personas que siguen secuestradas en la Franja de Gaza, autoridades israelíes tienen conocimiento de que 36 se encuentran sin vida, explicó Ofer Merin, director general del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén y quien forma parte de un comité de expertos encargado de determinar quiénes de los rehenes están vivos en el enclave palestino.
El pasado 7 de octubre, cientos de combatientes de Hamas ingresaron a territorio israelí y mataron a más de mil 200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a 240, entre ellos los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández. Ilana fue liberada durante un cese al fuego el 30 de noviembre.
- Advierte Putin más destrucción en Ucrania
- Insiste Trump en declarar a cárteles como terroristas
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
En un encuentro con medios mexicanos y estadounidenses, Merin explicó que han obtenido información de inteligencia que les ha llevado a determinar que 36 de los rehenes han fallecido en Gaza. Esta información, dijo, es recabada en el enclave palestino, y consta de distintas fuentes que no se comunican entre sí.
“No basta con una sola”, declaró.
“Tenemos que estar 100 por ciento seguros”.
Además, para llegar a dicha conclusión requieren ver videos de los rehenes y no una simple fotografía.
Según Merin, hay informes que demuestran que en este tipo de circunstancias es mejor para las familias conocer lo que ha ocurrido con su ser querido que permanecer en la incertidumbre, aun cuando no tengan el cuerpo del ser fallecido.
“Tenemos que ayudarlos”, agregó, en referencia a la situación emocional de los familiares.
Las familias de los 36 rehenes que el comité ha determinado que fallecieron ya fueron notificadas, y algunas decidieron hacer un funeral sin un cuerpo al cual enterrar.
Merin reconoce que la aceptación es difícil.
“Israel no estaba preparado el 7 de octubre y fue sorprendido”, dijo el médico, quien ha participado en misiones de rescate por desastres naturales o accidentes en otros países, incluido México, tras el terremoto de 2017.
“Fue un reto desde el primer día. Israel estaba abrumado por el número de personas heridas, al punto de que no nos era posible dar la mejor atención”.
A decir de Merin, la misión de Hamas fue no sólo herir y matar a la mayor cantidad de israelíes posible, sino tener un impacto en la salud emocional de la población.
Por ello, el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén decidió abrir una sala de emergencia para atender la salud mental.
“Después de los atentados, fuimos el primer hospital en hacerlo y atendimos a cientos de personas”, precisó.
Te puede interesar: Recorren frontera para prevenir efectos de Ley SB4