- Ante la eventual entrada en vigor de la antiinmigrante Ley SB4, Alicia Bárcena, recorrió ciudades fronterizas de Chihuahua y Texas.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la eventual entrada en vigor de la antiinmigrante Ley SB4, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recorrió ciudades fronterizas de Chihuahua y Texas.
Durante cuatro día, en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, Bárcena tuvo encuentros con funcionarios estadounidenses tanto federales como locales.
También se reunió con el personal de los 11 consulados que México tiene en Texas y visitó las oficinas de algunos de ellos para supervisar el trabajo que realizan en favor de los connacionales.
- Llaman a impedir venta ilegal de animales
- Atiende Geavig violencia contra jóvenes
- Aplican en Chetumal pruebas de alcoholemia
La revisión del trabajo consular, informó la Cancillería sobre la gira, se hizo con el objetivo de fortalecer la asistencia y protección consular a la comunidad mexicana, ante una posible entrada en vigor de la Ley SB4.
Suspendida temporalmente por un tribunal, esa ley fue promovida por el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y faculta a las autoridades policiales del Estado a detener migrantes por su simple aspecto físico y a expulsarlos de su territorio.
En El Paso, detalló la dependencia, Bárcena se reunió con el juez del condado, Ricardo Samaniego y con la jefa de asesores del alcalde de esa ciudad, Estrella Escobar, con quienes dialogó sobre la atención a los flujos migratorios en la frontera, la posición de México ante la Ley SB4, infraestructura fronteriza y comercio bilateral.
Además, en el Consulado General de México en esa ciudad, sostuvo un encuentro con aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil para abordar la estrategia de nuestro país ante una posible implementación de la ley.
Te puede interesar: Máynez califica de ‘ladrones’ a dos exgobernadores