Invasión de reserva amenaza el Área Natural Protegida del Soconusco

223
Invasión de reserva amenaza el Área Natural Protegida del Soconusco
  • La indiferencia de las autoridades ambientales ha dado lugar a la invasión de más de 20 hectáreas de la reserva natural protegida Cabildo Amatal.
JORGE GONZÁLEZ

TAPACHULA, CHIS.- La indiferencia de las autoridades ambientales ha dado lugar a la invasión de más de 20 hectáreas de la reserva natural protegida Cabildo Amatal por parte de pseudolíderes, comuneros de Puerto Madero y migrantes.

Esta zona, situada entre los municipios de Tapachula y Mazatán, fue designada como área natural protegida en 1995 por el gobierno de Chiapas y reconocida como un humedal de importancia internacional en 1999.

Con una extensión de 3 mil 610 hectáreas, el área se caracteriza por la presencia predominante de especies de manglar, tular, palmar, vegetación flotante y dunas costeras.

Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, reveló que en los últimos siete años la invasión en la reserva ha aumentado en más de un 700%, debido a la falta de acción por parte de las autoridades ambientales.

Ante esta grave problemática, el investigador presentó una denuncia junto con la cooperativa Cabildo Amatal ante la Fiscalía Ambiental, responsabilizando a quienes estén causando daño ecológico en el área natural protegida del Soconusco.

Castro señaló que la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno estatal tiene la responsabilidad sobre la zona Cabildo Amatal, pero ha mostrado indiferencia ante la invasión de la reserva, la cual ha sido alentada por falsos líderes y migrantes.

El investigador recordó que en años anteriores presentaron denuncias ante la Fiscalía Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales fueron archivadas, dejando a las autoridades omisas frente al continuo problema de invasión y deforestación de esta área verde, que desempeña un papel crucial como regulador climático en el Soconusco.

Hasta la fecha, ninguna persona u organización ha sido sancionada, lo que ha incentivado a los infractores a persistir e incluso incrementar las invasiones. Si las autoridades no actúan pronto, la tarea de restaurar el orden será aún más complicada.

“Una vez más hemos presentado denuncias contra los responsables de la invasión de la reserva Cabildo Amatal, la cual ha experimentado un incremento considerable en actividad. Más de 20 hectáreas ya han sido invadidas”, afirmó el investigador.

Exigió a las autoridades una pronta solución a este problema de invasión en la reserva natural protegida, la cual está en peligro. Esta situación no sólo preocupa por sus repercusiones ambientales, sociales y de salud, sino también porque muchas familias dependen de esta zona para su sustento, principalmente aquellos dedicados a la pesca de camarón.

Te puede interesar: Reafirman compromiso para alcanzar acuerdos que impulsen educación de calidad