Se extienden en EU protestas a favor de Gaza

126
Se extienden en EU protestas a favor de Gaza
  • Protestas propalestinas que exigen a las universidades cortar lazos con todo lo referente a Israel se extendieron ayer en Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Protestas propalestinas que exigen a las universidades cortar lazos con todo lo referente a Israel se extendieron ayer en Estados Unidos, cuando más de 60 manifestantes fueron detenidos en Yale y las autoridades de Columbia cancelaron las clases presenciales por las tensiones en el campus.

Los arrestos en la Universidad de Yale se dieron ya que las personas movilizadas “rechazaron una solicitud final para irse voluntariamente”, indicó Peter Salovey, presidente de la institución.

De los 60 detenidos, 47 son estudiantes, según el reporte.

Los manifestantes habían instalado el viernes un campamento en una plaza en el centro del campus.

En Columbia, donde más de 100 personas fueron arrestadas la semana pasada, las clases se llevaron a cabo de forma remota ayer y los funcionarios alentaron a los estudiantes a mantenerse alejados de la institución.

Más de un centenar de profesores de Columbia se manifestó para criticar la represión de la Universidad, mientras que otros exigieron más protección para los estudiantes judíos.

Por su parte, cientos de manifestantes en la Universidad de Nueva York prometieron quedarse quietos y desobedecer la orden de desalojo de la escuela.

Hubo informes de campamentos de protestas en universidades del área de Boston, incluidas Tufts, Emerson y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en algunas otras partes del país, incluidas la Universidad de Michigan y la Universidad de California, Berkeley.

Los manifestantes exigen que las administraciones de las escuelas se comprometan a desinvertir en empresas que ayudan a suministrar armas a Israel.

Algunos estudiantes judíos apuntaron que algunas de las movilizaciones contra la guerra en Gaza se desviaron ya hacia el antisemitismo.

Después de unirse a las protestas en Columbia la semana pasada, Kris Lipman, graduada en 2015 de la Escuela Silver de Trabajo Social de la Universidad de Nueva York, se unió ayer a las manifestaciones de la Universidad de Nueva York.

“Lo que le estamos diciendo a la Universidad de Nueva York es que revele: ¿adónde va el dinero? Si no puedes decir que el dinero no se destinará al genocidio, desinvierte”, dijo.

“Es la respuesta moralmente humana”.

Te puede interesar: Acaba impune fraude a Melate