Llueve en CDMX 40% menos que en 2023

191
Llueve en CDMX 40% menos que en 2023
  • Aunque en la Ciudad se han registrado lluvias en la última semana, el volumen de precipitación es 40 por ciento menor al de 2023.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en la Ciudad se han registrado lluvias en la última semana, el volumen de precipitación es 40 por ciento menor al de 2023 y 67 por ciento menor al promedio histórico.

Entre enero y el 22 de abril de 2023, se habían registrado 33 milímetros de lluvia; en contraste, este año han sido 19 milímetros, lo que representa una reducción de 42.5 por ciento.

En tanto, el promedio histórico para ese mismo periodo es de 58 milímetros.

Cada milímetro de lluvia equivale a arrojar un litro de agua en un espacio de un metro cuadrado.

La falta de lluvias también se ve reflejada en la zona de las presas del Sistema Cutzamala.

“La precipitación promedio mensual del Sistema Cutzamala tuvo un registro de 0.1, por lo que su precipitación acumulada mensual es de 0.1 milímetros”, expuso la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza,

De enero a abril, el promedio histórico de lluvia acumulada es de 10.6 milímetros, pero en lo que va del año sólo se han registrado 9.2 milímetros, por lo que persiste la condición de sequía.

Por la falta de lluvias, el almacenamiento en la presas del sistema sigue en descenso. De 33 por ciento que se registraba la semana pasada, el nivel disminuyó a 32.4 por ciento ayer.

“En total, la suma de estas tres presas que conforman el Sistema Cutzamala es de 253 millones de metros cúbicos”, señaló Peraza,

La semana pasada, el caudal resguardado era de 258 millones de metros cúbicos.

De 14 mil 800 litros por segundo entregados en junio de 2022, el Cutzamala remitió 8 mil 446 litros por segundo la semana pasada.

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el Cutzamala entregó 5 mil 439 litros por segundo y a la Comisión de Aguas de la Ciudad de México (CAEM) 3 mil litros.

La tendencia a la baja en la presa Valle de Bravo se detuvo, debido a que no se extrae agua para ser enviada a la potabilizadora Berros y a la reposición mínima con lluvias, explicó.

Valle de Bravo tiene un nivel de 27 por ciento, por debajo de su promedio histórico, que es de 77 por ciento.

Villa Victoria reporta 26.7 por ciento de almacenamiento, por debajo de su promedio histórico de 59.9 por ciento.

Te puede interesar: Admiten que publicaban artículos para favorecer a Trump