Meten presión Jubilados del IMSS; irían a Corte Internacional

161
Meten presión Jubilados del IMSS; irían a Corte Internacional
  • Para acudir a la Corte Internacional, primero requieren del veredicto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El movimiento Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo, volvió a exigir una respuesta a la petición de que el pago de sus ahorros sea depositado en la cuenta individual de la Afore y declararon que, en caso de no recibir una respuesta afirmativa, acudirán a la Corte Internacional de Derechos Humanos por considerarlo violatorio a sus derechos.

Lucía López Ek, coordinadora de Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, explicó que, llegado el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les responda indicando que no se les pagará ese dinero, estará yendo a la ciudad de Washington, D.C., en Estados Unidos ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Lo anterior, ya que consideran que la negativa a devolverles los fondos acumulados para su cesantía avanzada y vejez, que suman alrededor de 28 mil 500 millones de pesos en todo el país, es una violación a sus derechos humanos como jubilados.

Apuntó que, para acudir a la Corte Internacional, primero requieren del veredicto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual exigen que se les dé lo más pronto posible, pues no sólo llevan ya 5 años esperando por esta respuesta, sino que conforme ha pasado este tiempo han muerto compañeros y esto seguirá sucediendo.

“Necesitamos que la Suprema Corte de Justicia emita su veredicto, ¿cuál va a ser?, no lo sabemos, pero ya durante cinco años esperando y ya no estamos como para esperar, porque nuestros compañeros se han muerto, precisamente. Y en el momento que den su veredicto, si es negativa para nosotros, en ese instante se está yendo todo lo jurídico para Washington”, declaró.

En un documento dirigido a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, repitieron su exigencia a que se dé respuesta ya al conflicto, ya que se trata de un compromiso que hicieron cuando el movimiento se reunió en la mesa de trabajo con personal de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para estudiar el expediente de amparo directo en revisión.

Recordaron que desde el año 2015 se mantienen en lucha para recuperar los ahorros que les retuvieron por la jurisprudencia 185/2008, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, donde los recursos de vejez y cesantía avanzada pasaban al pago de jubilaciones.

Sin embargo, por el contrato colectivo y la legislación relativa al IMSS, este dinero se tuvo que haber dado en una sola exhibición a los trabajadores, cosa que no se hizo y, en cambio, les han indicado que se encuentra en el gobierno federal, aunque no se les especificó en qué área.

Te puede interesar: En el limbo, placas que autorizó Borge en Zona Continental