Preparan temporada de tortugas en Cancún; prevén 9 mil nidos

382
  • Ya hay preparativos para la temporada de anidación de tortugas en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que ya comenzaron las capacitaciones al personal hotelero y demás preparativos de cara al inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas 2024, para la cual esperan que lleguen a registrarse al menos 9 mil nidos.

En este sentido, la titular de la Dirección de Ecología, Tanía Fernández Moreno, mencionó que, si bien la temporada suele iniciar en mayo, en 2023 se registró la primera llegada de tortugas marinas en la última semana de abril y por eso decidieron este año adelantar sus trabajos, a fin de garantizar la protección de estas especies durante la anidación y hasta su liberación, que normalmente dura hasta el mes de noviembre.

Para ello, se encuentran dando capacitaciones al personal de los hoteles, casas y demás locaciones que se encuentran en la zona donde las tortugas llegan a anidar, que representan alrededor de 300 personas que tienen contacto directo, como guardavidas, personal de seguridad y demás.

Y esta capacitación se lleva a cabo cada año debido a la rotación constante del personal hotelero.

Asimismo, apuntaron que para este 2024 se contempla instalar alrededor de 53 o 54 corrales tortugueros a lo largo de los cerca de 12 kilómetros entre Punta Cancún y Club Med, que comprenden la franja costera donde suelen llegar las cuatro especies de tortuga marina que anidan en Cancún: Carey, Caguama, Blanca y Laúd.

Recordaron que la anidación de tortugas varía año con año, dependiendo de diversos factores como el clima, la limpieza y estado de los arenales, el número de frentes fríos, los eventos meteorológicos y demás; sin embargo, lo más importante para una temporada exitosa es mantener las playas limpias y no estresar a las tortugas que lleguen.

Por ello, exhortaron a la población no sólo a levantar su basura cuando se retiren de las playas, también a no molestar a las tortugas marinas cuando aniden, procurando no acercarse, evitar completamente el uso de luces o flash para la toma de videos o fotos, y de preferencia avisar al personal del hotel o a la Dirección de Ecología cuando vean a estos animales en los arenales.

Durante 2023, la temporada de anidación no sólo se adelantó, comenzando la última semana de abril, sino que la última liberación de crías se produjo hasta enero de este 2024; al final de la temporada, se registraron 11 mil 331 nidos, se resguardaron un millón 282 mil 839 huevos y se liberaron un millón 205 mil 170 crías.