Trámites en tres días para abrir negocios

201
  • El SARE facilita la apertura de empresas de bajo riesgo a través de una ventanilla única que centraliza todos los procedimientos necesarios.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con un enfoque en la simplificación, la reingeniería y la modernización de los trámites municipales, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, representa una herramienta crucial para los empresarios que buscan iniciar operaciones rápidamente.

El SARE facilita la apertura de empresas de bajo riesgo a través de una ventanilla única que centraliza todos los procedimientos necesarios, al ofrecer un servicio completamente en línea que permite la gestión de licencias y la factibilidad de uso de suelo sin desplazamientos físicos.

El sistema destaca por su eficiencia al resolver las solicitudes en un máximo de tres días hábiles, empleando un formato único que reduce los requisitos a solo seis. Los trámites pueden ser accesibles y simplificados para evitar duplicaciones entre instituciones y así facilitar el proceso.

Este enfoque no sólo agiliza la gestión, sino que también reduce la carga administrativa para los emprendedores. Este servicio se encuentra abierto con un catálogo de 418 giros comerciales de bajo riesgo y proporciona asesoría gratuita en las áreas de protección civil y cumplimiento normativo.

Es de subrayar la importancia que se da a la formalización de las empresas, y los beneficios asociados como el acceso a créditos y apoyos por la formalización de las mismas. Esta iniciativa también favorece la reutilización de espacios ya construidos, apoyando la regulación de negocios y la atracción de inversiones para la ciudad.

Un logro significativo del SARE ha sido su reciente certificación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que lo posiciona como el segundo mejor sistema a nivel nacional entre 400 unidades evaluadas; por eficacia y rapidez en el proceso de licenciamiento. Esta distinción refuerza el compromiso del gobierno local con la excelencia y la mejora continua en la gestión de apertura para las empresas.

Te puede interesar: Capacita Chiapas en igualdad de género