Enfrenta Chiapas alerta por Dengue

249
  • A nivel nacional, México ha registrado 10,291 casos de dengue confirmados este año 2024, 4 estados concentran 71% de casos.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. – Según el más reciente informe “Situación Epidemiológica de Dengue en México” de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Chiapas enfrenta un significativo brote de dengue con 487 casos confirmados y 2,077 casos probables hasta la fecha.

Este número, marca un notable aumento en comparación con los datos del año anterior, resaltando la gravedad de la situación por la cercanía de la próxima temporada de lluvias, que favorece la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del virus.

La mayoría de los casos confirmados en Chiapas (338 de 487) se categorizan como graves o con signos de alarma, lo que requiere una atención médica inmediata.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos. Las autoridades de salud enfatizan la importancia de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de estos síntomas.

A nivel nacional, México ha registrado 10,291 casos de dengue confirmados este año 2024 con Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima como los estados más afectados, acumulando el 71% de los casos.

De ese 71% de casos confirmados, Guerrero concentra (2 mil 836), Tabasco (2 mil 294), Veracruz (787), Quintana Roo (767) y Colima (615)”, enlistó el reporte.

Por lo que toca a Chiapas, de los 487 enfermos confirmados 338 se reportan como graves o con algún signo de alarma, situación muy por encima si se compara con las 87 personas registradas en la misma semana de 2023, año que cerró con 3 mil 236 personas enfermas y cuatro decesos como consecuencia del dengue.

Pese a los 179 fallecimientos por probable dengue reportados a nivel nacional hasta el momento, Chiapas aún no confirma muertes relacionadas con el virus este año, aunque se investigan tres fallecimientos sospechosos.

La respuesta de las autoridades estatales incluye incrementar las medidas de prevención y control del mosquito, mantener a la comunidad informada y alerta sobre los riesgos y medidas de protección contra el dengue.

Se intensificó la fumigación y eliminación de criaderos del mosquito, especialmente en áreas con alta acumulación de agua, para mitigar la propagación del virus y se fomenta la información de que la participación de la comunidad es fundamental para controlar la situación.

Te puee interesar: Entra en operación laboratorio para realizar pruebas de tamiz