Anulan condena de Harvey Weinstein

104
Anulan condena de Harvey Weinstein
  • En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló ayer la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló ayer la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio.

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados encontraron que el juez de primera instancia que presidió el caso, James M. Burke, había cometido un error crucial e incurrió en “abuso de discreción judicial” al permitir a los fiscales llamar como testigos a una serie de mujeres que se habían declarado víctimas del productor, pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un “juicio justo”.

“El acusado tiene derecho a rendir cuentas sólo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad”, justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial.

El magnate, de 72 años, había sido declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome.

“Sabíamos que no fue un juicio justo”, mencionó Arthur Aidala, abogado de Weinstein, a la prensa, y consideró la rescisión como un gran día para el sistema judicial estadounidense.

Ahora, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si lo vuelven a juzgar.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para volver a juzgar este caso y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con las sobrevivientes de agresión sexual”, señalaron los fiscales, en un comunicado.

El fallo no significa que ya sea un hombre libre: en California fue declarado culpable por los cargos de violación y agresión sexual contra la actriz y modelo italiana Evgeniya Chernyshova (cuyo abogado aprobó a AP para ser mencionada) en un hotel de Beverly Hills; los defensores del ex productor buscan apelar esa condena que aún tiene pendiente por cumplir. Ahora, según agencias de noticias que citan a su portavoz, será enviado a California para continuar allí su condena.

Las denuncias sobre que Weinstein había abusado sexualmente de mujeres aparecieron en The New York Times y The New Yorker en octubre de 2017 (que después inspiró el filme She Said, nombrada en México como Ella Dijo). Sus historias encendieron lo que se conocería como el movimiento #MeToo, un repudio global a la mala conducta sexual de hombres poderosos.

Weinstein fue expulsado de la Academia del Cine de Estados Unidos y de su propia empresa, The Weinstein Company (TWC).

En noviembre de 2017, un mes después de que estalló el escándalo, se internó en un centro de rehabilitación para tratar su adicción al sexo.

Su segunda esposa, la diseñadora de modas británica Georgina Chapman, con quien tuvo dos de sus cinco hijos, se divorció de él.

En 2018, fue acusado por un gran jurado de Manhattan. En el juicio, que comenzó en enero de 2020, se enfrentó a dos cargos de agresión sexual predatoria, otro de violación en tercer grado y agresión sexual criminal en primer grado.

El caso se basaba principalmente en las acusaciones de dos mujeres: Miriam Haley, que señaló que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006, y Jessica Mann, quien asevera que la violó en 2013.

La acusación tuvo éxito: En febrero de 2020, un jurado condenó a Weinstein por agresión sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. Fue absuelto de los dos cargos de agresión sexual predatoria, pero fue condenado a 23 años de prisión.

Durante el juicio, el juez permitió que otras cuatro mujeres declararan que Weinstein las había agredido. En sucesivas apelaciones, sus abogados han alegado que nunca se debería haber permitido declarar a esos testigos.

Durante años fue uno de los productores independientes más visionarios y poderosos de Hollywood, temido y venerado, al que en una ocasión Meryl Streep llamó “Dios”.

Con su hermano Bob fundó el estudio Miramax, en 1979. Sus éxitos incluyeron Sexo, Mentiras y Video (Sex, Lies, and Videotape), de Steven Soderbergh y Shakespeare Enamorado (Shakespeare in Love) de 1998.

También produjo el primer éxito de Quentin Tarantino, Tiempos Violentos (Pulp Fiction), The English Patient (El paciente Inglés). Luego fue vendida a Disney en 1993 y los hermanos dejaron la empresa en 2005 para fundar The Weinstein Company.

Sus películas recibieron más de 300 nominaciones al Óscar y 81 estatuillas.

‘ESTAMOS DESOLADAS’

La decisión fue una noticia desalentadora para las acusadoras de Weinstein y los partidarios del movimiento #MeToo.

Jane Manning, directora del proyecto Igualdad de Justicia para las Mujeres y ex fiscal de delitos sexuales, lo calificó como un “día impactante y descorazonador para las supervivientes de agresiones sexuales” y demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para llevar adelante los ideales del movimiento.

“Con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”, aseveró la magistrada Madeline Singas.

Para esta jueza, se “olvida” a las “mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez”.

La decepción de grupos feministas y de víctimas de abuso y acoso sexual no se hizo esperar.

“La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad”, dijeron en un comunicado un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar la conducta sexual de Weinstein.

“Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original”, reaccionó Tarana Burke, quien acuñó la frase Me Too, en 2006.

Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor fue durante años un secreto a voces en Hollywood.

Según los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo, en la que él y su hermano Bob gozaban de un poder cuasi omnímodo.

AGRADECE WEINSTEIN LA DECISIÓN

Harvey Weinstein será trasladado a una instalación más cercana a la ciudad de Nueva York en preparación para un nuevo juicio, dijo su abogado, Arthur Aidala.

Según The New York Times, Aidala comentó que su cliente se enteró del fallo cuando alguien en la prisión le entregó un informe de noticias en una hoja de papel.

“Dijo gracias más veces de las que puedo contar”, mencionó la abogada, quien habló con Weinstein por teléfono la mañana de ayer. “Harvey fue muy amable, muy agradecido”.

La salud del ex productor ha ido empeorando constantemente en los últimos años. Tiene diabetes, problemas oculares y cardíacos, ha usado un andador y estuvo alojado en una unidad médica de la prisión, el Centro Correccional Mohawk.

“Ha estado pasando por momentos de dificultad”, dijo un portavoz, Juda Engelmayer.

OTROS ACUSADOS

Un año después del nacimiento del movimiento #MeToo, The New York Times documentó que al menos 200 hombres poderosos habían perdido su trabajo.

Bill Cosby

El comediante fue el primer condenado a prisión tras el estallido del movimiento. En 2018 fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual. Tres años después la Corte Suprema de Pensilvania anuló su sentencia y salió en libertad. El año pasado nueve mujeres más lo denunciaron de agresión sexual.

R. Kelly

El intérprete de la canción “I Believe I Can Fly” cumple una condena de 30 años de cárcel, tras ser declarado culpable el año pasado de ocho cargos de tráfico sexual y uno de extorsión por un tribunal de NY.

Danny Masterson

La estrella de That ’70s Show fue condenado el año pasado a pasar al menos 30 años en prisión por la violación de dos mujeres, que fueron agredidas y drogadas por él entre 2001 y 2003.

Ellas también

Weinstein fue acusado de ataques en distintos grados, incluido acoso, violación y venganza al provocar el final de sus carreras, por cerca de 100 mujeres, incluidas las actrices Rose McGowan, Mira Sorvino y Ashley Judd.

Salma Hayek

En la columna “Mi Monstruo, Harvey Weinstein”, para The New York Times, contó que al producir Frida junto a Weinstein tuvo que afrontar sus acosos, ataques de ira, y amenazó con matarla. Ella se negó a bañarse con él, que él le diera un masaje o dejarlo hacerle sexo oral.

Angelina Jolie

Durante el estreno de Playing by Heart, recibió insinuaciones en un cuarto de hotel, compartió a The New York Times por mail. “Tuve una mala experiencia con Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no volver a trabajar con él y advertir a otros cuando lo hicieran”, escribió.

Cara Delevingne

En sus comienzos en la actuación, Weinstein buscó a la modelo para advertirle que no triunfaría si era lesbiana. Años después tuvieron una reunión en un hotel para una cinta, la llamó a su habitación y había otra mujer, a quien pidió que besara. Luego él trató de besarla.

Gwyneth Paltrow

Antes de comenzar la filmación de Emma, cuando tenía 22 años, el productor la convocó a una reunión en su hotel, pero tras el encuentro le dijo que fueran al dormitorio para que le diera un masaje. Tras rechazarlo, la actriz se lo contó a su entonces novio, Brad Pitt, quien lo confrontó.

Asia Argento

Durante el Festival de Cannes de 1997, cuando tenía 21 años, fue invitada a una fiesta de Miramax en un hotel, pero cuando llegó a la habitación, se encontró a Weinstein cubierto con una toalla y crema para el cuerpo. Él le pidió que le diera un masaje, después la violó. No fue la única ocasión.