Preocupa en Chiapas aumento de enfermedades metabólicas en la niñez

205
Preocupa en Chiapas aumento de enfermedades metabólicas en la niñez
  • Según el informe de Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Chiapas.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA, GUTIÉRREZ. CHIS.- Las enfermedades metabólicas son un conjunto de trastornos del funcionamiento del cuerpo que afectan la forma en que se procesan los alimentos; mismas que pueden ser provocadas por diferentes causas, incluyendo errores genéticos, deficiencias de enzimas y factores ambientales y de alimentación.

Según el informe de Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Chiapas, pero le siguen la diabetes mellitus y los tumores malignos.

Médicos investigadores de esta entidad se muestran preocupados por el aumento en los problemas metabólicos. “Estamos viendo a jóvenes de 18 a 20 años que ya tienen su primer infarto, cuando antes el promedio era a los 50 años”, reportó el investigador del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), César Antonio Irecta Nájera, quien mencionó que hay una preocupación mayor por la población infantil.

A través de un proyecto, se evaluó a la población pediátrica desde los 2 a los 17 años; los resultados arrojaron que ocho de cada 10 niños estudiados tienen problemas metabólicos; con alta prevalencia de sobrepeso, con 4 y 6 kilos en cada 10 niños de Chiapas y Tabasco, respectivamente; resumió el investigador.

Un estudio en las escuelas del sureste del país, realizado por las organizaciones civiles: El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de las Infancias en México, registraron que ocho de cada 10 escuelas venden refrescos; mientras que únicamente una de cada 10 cuenta con acceso al agua potable gratis para los infantes.

Respecto de Chiapas el análisis reportó que 96% de las escuelas vende comida chatarra a los estudiantes a través de las cooperativas; donde solamente 4% de los planteles cuenta con un comité de vigilancia, 9% tiene a la venta semillas, 11% ofrece cereales, 15% tiene bebederos o dispensadores de agua y sólo 24% cuenta con frutas y verduras.

Debido al grave problema que representa el sobrepeso y la mala alimentación en la salud en la niñez, se promovió y aprobó la Ley de Prohibición de Venta de Comida Chatarra a Menores de Edad, indicó Irecta Nájera.

“Aún falta más investigación, pues queda un hueco muy preocupante porque en menores de edad las enfermedades metabólicas no están muy bien identificadas al ser propias del adulto; sabemos bien cuando los adultos tienen diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y problemas de lípidos, entre otras cosas; sin embargo, con los niños, no”, concluyó el investigador de Ecosur.

Alerta en Chiapas; por aumento de enfermedades en niños

En el estado de Chiapas, México, como en el resto del país, las enfermedades metabólicas están aumentando de manera alarmante entre niños y jóvenes.

Estudios realizados específicamente en la zona sur del país muestran que 8 de cada 10 niños enfrentan problemas como sobrepeso, revelan los resultados de investigaciones realizadas por organismos como el Colegio de la Frontera Sur.

Ante esta crisis, se ha enfatizado el respeto a la ley federal que prohíbe la venta de comida chatarra a menores, buscando combatir estos trastornos desde la infancia en el ámbito escolar.

Expertos como César Antonio Irecta, de Ecosur, subrayan la necesidad de más investigación y educación sobre hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas.

#SaludInfantil  #NoMásComidaChatarra

Te puede interesar: Abordarán México y Guatemala crisis de seguridad fronteriza