Cuesta $20 millones ‘plaquitis’ en Nuevo León

187
  • Derrocha gobernador para ‘dejar huella’. Samuel García promueve su gobierno en obras nuevas y remodeladas.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con el pretexto de conmemorar el 200 aniversario de Nuevo León como estado y en plena campaña electoral, el gobernador Samuel García ordenó poner el “sello” de su administración estatal hasta en obras en proceso o que fueron construidas hace años, pero recibieron alguna mejora.

Aunque el gobierno del estado se ha negado a transparentar el gasto por este concepto, el erario podría erogar al menos 20 millones de pesos para colocar placas y tótems con la imagen de un león que usa la gestión de García para distinguirse.

Públicamente, el gobernador señaló que instalarán 200 placas conmemorativas y, pese a que no ha dado un número, la cantidad de tótems podría ascender a unos 66, de acuerdo con una proporción de una licitación concretada el viernes pasado.

La asignación establece que cada placa costará 43 mil pesos, mientras que el valor unitario de los tótems es de 110 mil pesos.

El contrato asciende a 1.8 millones de pesos, que fue adjudicado al proveedor Diego Adrián Valdez González, quien a partir de la próxima semana deberá suministrar 22 placas de cobre y ocho tótems.

El contratista fue el único postor de una subasta inversa en la que fue suficiente bajar en 10 pesos por pieza el precio máximo que estaba dispuesto a pagar el estado.

Antes de esta asignación, sin embargo, la administración de Samuel compró sin concurso decenas de estos distintivos.

En febrero pasado, el gobernador anunció que colocarían 200 placas para conmemorar los 200 años de la instauración de Nuevo León como Estado libre y soberano.

Si el precio de referencia para las placas por elaborar se aplicara a las 200 piezas, el gasto total de estos elementos sería de unos 8.6 millones de pesos.

Respecto a los tótems, el estado no ha revelado la cantidad a instalar, ya que por sus dimensiones no se consideraron para todos los espacios donde habrá placas.

No obstante, respetando la proporción de la licitación de un tótem por cada tres placas, serían al menos 66 de estas figuras.

Manteniendo el precio de referencia del concurso, el costo de los tótems ascendería a unos 7.3 millones de pesos.

Así, el costo de las placas y tótems llegaría a por lo menos 16 millones de pesos, faltando por contar los gastos en mano de obra y materiales que, según fuentes, elevaría en varios millones más el desembolso.

Las placas y tótems se han colocado en obras concluidas, como la reconstrucción de un tramo de Morones Prieto, pero también en proyectos en proceso, como la carretera Gloria-Colombia, y trabajos de mantenimiento, como en la Macroplaza; en planes futuros, como la restauración del Arco de la Independencia, e, incluso, en edificios privados, como la Torre Rise.

Agencia Reforma solicitó a la Secretaría de Administración y a la oficina de Comunicación del estado el número de tótems y placas planeado, además del costo y el proveedor, pero no hubo respuesta.

Te puede interesar: Baja San Nicolás delitos con plan… ¡de EU!