Olvidan propuestas, debaten por casas

297
  • Previo al debate en Veracruz, la morenista Rocío Nahle evitó saludar al priista José Yunes.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el debate entre candidatos para la gubernatura de Veracruz se priorizaron las descalificaciones entre la morenista Rocío Nahle y el priista José Yunes, sobre las propuestas.

En medio, Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, descalificó a sus rivales al ligarlos con el exgobernador Javier Duarte, quien, dijo, recomendó a Nahle cómo conducir su campaña y a Yunes le ayudó a ganar una elección. Ni Yunes ni Nahle lo voltearon a ver.

En más de tres ocasiones, Yunes cuestionó a la morenista cómo le hizo para hacerse de propiedades en el lapso en que fue secretaria de Energía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Miente”, respondió ella. “Tú que me escuchas, ¿a quién le entregarías la caja del gobierno para resolver todos los problemas que directamente te vinculan? ¿A alguien que tiene señalamientos de corrupción, alguien que tiene o está bajo sospecha de enriquecimiento ilícito o alguien que te ha dado resultados todos los días desde hace 30 años con honestidad y con eficacia?”, lanzó Yunes, de la alianza PRI-PAN-PRD.

En respuesta, la exsecretaria de Energía mostró recibos del gobierno estatal destinados a Yunes en 2005 y sostuvo que su operadora política tiene 12 casas, pero no quiso tomar fotos porque “no es miserable”.

“Le voy a responder al candidato del PRIAN que insiste en crear todo el show en el que se montó, él habla de corrupción, pero yo tengo aquí recibos que él recibió dinero en el 2005, esta es su firma, de un millón 250 mil pesos, de 750 mil pesos, del gobierno de Veracruz”, replicó Nahle mientras mostró unos documentos.

Sin rechazar el señalamiento de ser oriunda de Zacatecas, reiteró que se debe a Veracruz por el nacimiento de sus hijas y que lleva 38 años viviendo en la entidad.

“Y habla de casas, yo tengo una declaración patrimonial y soy una mujer que salgo a dar la cara en mi vida familiar y en mi trabajo. Y con el debido respeto, la señora Ibarra, que, entre otras cosas, es su operadora, ella tiene 12 casas en Coatepec, Xalapa y Boca del Río”.

En las bolsas de tiempo, Nahle y Yunes aprovecharon para lanzarse críticas sobre propiedades.

“Me aflige mucho la doble moral de la candidata de Zacatecas que habla de los pobres, pero que vive en la opulencia, la doble moral de la candidata de Zacatecas está en medio de un conflicto de interés permanente por el uso de recursos de Dos Bocas que no refinó ni un solo litro, pero que ya produjo casas, que ya produjo departamentos, que ya produjo una vida de lujo desmedido y esa es la peor combinación que podemos esperar en Veracruz”, deslizó Yunes.

“Ni un voto al PRIAN”, respondió Nahle. La morenista defendió que en su gestión como secretaria de Energía en la construcción de la Refinería de Dos Bocas no existieron reveses en las auditorías.

Yunes mostró un recibo de luz de 33 pesos de una casa de su adversaria y la morenista dijo que pagó eso porque estaba en campañas de trabajo.

“Como les dije, ellos se están dando hasta con la cubeta”, dijo entre ambos Deschamps.

Te puede interesar: Rechazan ambientalistas iluminación led en Xalapa