Ecuador demanda a México ante CIJ por asilo a Jorge Glas

112
Ecuador a México ante CIJ por asilo a Jorge Glas
  • El gobierno de Ecuador anunció este lunes que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión, presuntamente ilegal, del asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

QUITA, ECUADOR.- El gobierno de Ecuador anunció este lunes que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión, presuntamente ilegal, del asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien posteriormente fue aprehendido tras una irrupción en la Embajada mexicana en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que, según la denuncia, México ha incumplido “sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes”.

Poco después de la concesión del asilo, un grupo de policías y militares ecuatorianos irrumpieron en las instalaciones de la Embajada de México en la capital ecuatoriana y detuvieron a Glas, sentenciado en dos causas por corrupción y bajo investigación judicial por el mismo delito.

La demanda también menciona declaraciones “injuriosas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió la Cancillería de Ecuador en el comunicado.

Te puede interesar: En EU quieren un gobierno débil aquí para meterse: AMLO