Suavizan prohibición de niños en motos

76
  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que prohíbe transportar en motocicletas a menores de 12 años de edad.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que prohíbe transportar en motocicletas a menores de 12 años de edad que no alcancen los estribos.

Con 409 votos a favor y 25 en contra se avaló una modificación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que fue turnada al Senado para su revisión.

Los legisladores proponían inicialmente la prohibición de pasajeros menores de 12 años, pero cambiaron la redacción para hacerla más flexible.

La reforma agrega una nueva fracción al artículo 49 de la ley en la que ordena a la Federación, a las entidades federativas y los municipios incluir en sus reglamentos de tránsito disposiciones respecto de las medidas mínimas de tránsito para menores de edad a bordo de motocicletas.

“XV. La prohibición a cualquier persona conductora y/o pasajero menor de 12 años a viajar en motocicleta cuando no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo o cuando no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posapies”, dice la redacción aprobada.

También se aprobó un transitorio para que las legislaturas estatales adecúen su legislación en un plazo máximo de 150 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda González, se manifestó en contra de la modificación, porque, dijo, pone en riesgo a los niños.

“No pueden ir, no solamente porque no alcancen los estribos, sino porque no tienen a veces la fuerza o la pericia para poder ir en estos vehículos”, argumentó.

El legislador pidió a la promovente de la reforma, la panista Georgina Gómez, que reconsiderara y retirara la reserva para modificar la redacción; sin embargo, ésta fue aprobada por la mayoría del pleno.

Suavizan-prohibicion-de-ninos-_187891

Te puede interesar: Encienden campañas después del debate