Plantea Claudia Sheinbaum su agenda educativa

65
Plantea Claudia Sheinbaum su agenda educativa
  • Claudia Sheinbaum propuso a académicos comprometerse con su proyecto, para dar el “salto cualitativo” en el desarrollo industrial del país.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum propuso a académicos comprometerse con su proyecto, para dar el “salto cualitativo” en el desarrollo industrial y la innovación tecnológica del país.

Al participar en el “Diálogo: Educación, ciencia y tecnología”, la candidata presidencial de la 4T aclaró, no obstante, que los académicos y científicos tendrán libertad de investigación.

“Que podamos tener un desarrollo tecnológico que potencie el desarrollo nacional. Y para ello necesitamos a las científicas, a los científicos, a la academia”, expuso.

“Y la academia también tiene que comprometerse con este proyecto de desarrollo, con la libertad que significa la libertad de investigación. Vamos a pugnar por la libertad de investigación, pero también es la ciencia (y las humanidades) para poder cumplir la justicia social”, añadió.

Durante un evento realizado en la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, sostuvo que México tiene “toda la oportunidad” de dar un salto cualitativo en materia científica y tecnológica.

Al grado, dijo ante decenas de científicos y académicos, que el país desarrolle sus propios autos eléctricos y trenes.

“Este salto cualitativo que, pienso, México tiene toda la oportunidad de dar, en términos de que nuestra comunidad científica no solamente sea parte de esta relocalización, sino que impulse el desarrollo industrial del agro y los distintos sectores de nuestro México”, expresó.

“Que aquí se produzca innovación tecnológica, que aquí se permita que haya un potencial de desarrollo que nos lleve a que podamos tener a nuestros propios autos eléctricos, que podamos tener nuestros propios trenes”.

La exjefa de gobierno de la CDMX reiteró que, de llegar a la Presidencia, impulsará 22 polos de bienestar; 12 que ya fueron puestos en marcha por el actual gobierno de la 4T y diez más de nueva creación.

Esos polos, explicó, tendrán una vocación territorial y estarán asociados a distintos sectores como el turismo, la producción tecnológica y las fuentes renovables.

“Doce polos que están en el sur-sureste y que son parte del proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

“Y otros 10 polos se bienestar vinculados con vocaciones territoriales de distinto tipo en términos de los recursos naturales, del potencial que tienen distintos polos de desarrollo, desde el turismo hasta el modelo de producción tecnológica vinculado con el Plan Sonora”.

Acompañada de personajes como la escritora Elena Poniatowska y la economista Ifigenia Martínez y el historiador Lorenzo Meyer, Sheinbaum refrendó su compromiso con el desarrollo, la educación, la ciencia, la innovación, las humanidades y la prosperidad compartida.

LA HISTORIA DE LA 4T

La morenista sostuvo que, así como se necesitan científicos, humanistas e ingenieros, también se requieren historiadores que escriban de la 4T.

“Y también, por supuesto, de los saberes que no son considerados científicos, pero que también representan una riqueza cultural para nuestro País, que no permite generar también desarrollo”, manifestó.

“Pero también necesitamos historiadores, que sigan investigando sobre la historia nacional, y que escriban sobre la historia de la Cuarta Transformación de la vida pública”, planteó.

El coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, abogó por una ciencia crítica y en libertad.

“Entendemos la naturaleza crítica de la ciencia, qué bueno que así sea. Entendemos también que, por eso mismo, es natural que surjan tensiones entre la ciencia y el poder”, expresó el exrector de la UNAM.

Te puede interesar: Firma AMLO decreto histórico del Fondo de Pensiones