Urgen por más datos sobre agua en CDMX

138
Urgen por más datos sobre agua en CDMX
  • Juan Manuel Núñez, llamó a que los datos de disponibilidad de agua por pozo sean conocidos, tal como la Conagua presenta los reportes del Sistema Cutzamala.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador de la Universidad Iberoamericana, Juan Manuel Núñez, llamó a que los datos de disponibilidad de agua por pozo sean conocidos, tal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenta los reportes del Sistema Cutzamala.

“Esos datos tendríamos que verlos por pozo o tendríamos que ver el promedio por colonia, es decir, deberían estar disponibles para la autoridad y para la ciudadanía”, planteó el experto del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus).

En tanto, se ha prolongado la sequía por falta de lluvias, con base en los datos de disponibilidad de agua en las presas, la Conagua tomó la decisión de aplicar recortes en el abasto de agua.

“En la medida que la naturaleza no nos ayude, las acciones van a empezar a ser más drásticas, disminuir el abasto de 10 mil a 9 mil 200 metros cúbicos por segundo, fue una reducción inicial de 10 por ciento, pero podría ser mayor”, apuntó.

Agregó que el Día Cero no significa quedarse sin agua, sino acercarse al umbral al que el Sistema Cutzamala puede quedarse sin operatividad, por los bajos niveles en las presas.

“El concepto del Día Cero no hace referencia a una fecha específica en donde nos quedemos sin agua”, subrayó.

“Remite a un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad a tomar acciones necesarias para evitar que la falta de disponibilidad de agua empiece a tener consecuencias sobre la vida cotidiana de las personas y la ciudad”.

Núñez señaló que podrían decidirse recortes de agua que impliquen porcentajes de reducción en el abasto aún más sensibles para la población y esa información debe ser transparente, con base en los datos de descenso del Cutzamala.

“Es importante que las autoridades den estos mensajes con mayor calidad y vayan informando, después de estas acciones, cuáles vendrán enseguida, si la naturaleza no nos ayuda”, planteó.

Conocer la disponibilidad por pozos, al igual que la calidad del agua, por colonia, es necesario frente a la posibilidad de más recortes del Cutzamala y después de la experiencia del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, señaló Núñez.

La Conagua informó que el nivel de las presas descendió de 32.2 por ciento el día 22 a 31.5 por ciento el 29 de abril.

Te puede interesar: Preocupan amenazas contra consejeros electorales