Van en el 2024 sólo 4 días limpios en Nuevo León

127
Van en el 2024 sólo 4 días limpios en Nuevo León
  • El 2024 arrancó con un panorama gris en cuanto a la calidad del aire de Nuevo León.
PAULINA SÁNCHEZ  / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El 2024 arrancó con un panorama gris en cuanto a la calidad del aire.

El área metropolitana de Monterrey tuvo apenas cuatro días con aire limpio en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con el Comité Ecológico Integral (CEI).

De los 121 días transcurridos hasta ayer, informó, solamente han tenido aire limpio los días…

-18 de febrero

-19 de marzo

-23 de abril

-24 de abril

Éstos fueron los que, señaló, cumplieron con los parámetros de la NOM-025-SSA1-2021, que marca los valores límites permisibles de partículas PM10 y PM2.5 para proteger la salud.

“Con que tengamos uno de los monitores que rebase la norma en la zona metropolitana de Monterrey”, dijo Sandra Pozas, integrante del CEI, “eso ya indica que hay una mala calidad del aire en alguna zona”.

Sin apuntar a solamente un factor, Ana Teresa Flores, también integrante del comité, señaló que la contaminación proviene de diversas fuentes, como la Refinería de Pemex en Cadereyta, las emisiones industriales, la generación de energía eléctrica y las pedreras.

“Algunos (ensucian) más que otros, pero lo que es importante saber es que es todo junto, todo suma”, afirmó.

Frente a esta situación, el CEI hizo un llamado al Gobierno del Estado para que emita las alertas ambientales durante los días sucios.

Pozas recordó que el pasado 21 de marzo se integró la denominada Alianza del Aire Nuevo León, con la participación de seis organismos, con el propósito de actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales (PRCA) y exigir al Estado emitir alertas considerando las Normas de Salud actualizadas en el 2021, y no las del 2014.

“(Pero) no hay todavía acciones puntuales por parte del Gobierno para mitigar estas emisiones”, dijo Pozas, “(no hay) incluso (en) esos días, que son la mayoría, que tenemos mala calidad del aire, o regular, o extremadamente mala”.