Poder Judicial no puede lavarse las manos: Sheinbaum

46
Poder Judicial no puede lavarse las manos Sheinbaum
  • La candidata presidencial Claudia Sheinbaum afirmó que el Poder Judicial no puede “lavase las manos” en materia de seguridad.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum afirmó que el Poder Judicial no puede “lavase las manos” en materia de seguridad.

En conferencia de prensa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la candidata de la 4T enfatizó que el Poder Judicial también tiene que contribuir a pacificar el país junto con las fuerzas del orden.

“(Hay que) avanzar en la cero impunidad. ¿Qué quiere decir eso? Que delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado y para eso necesitamos un sistema de procuración, de incorporación para la procuración y la ejecución de la justicia”, apuntó Sheinbaum.

“Y eso tiene que ver con, sí, la Guardia Nacional, las Policías estatales, pero con las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. El Poder Judicial tiene que cooperar en la pacificación del país, y por eso también lo que estamos planteando de las reformas al Poder Judicial. De cualquier manera, el Poder Judicial no puede lavarse las manos ante la inseguridad”.

Sin referirse a casos concretos, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” criticó los “recientes amparos” otorgados por jueces.

“Entonces qué, ¿ahí no hay responsabilidad del Poder Judicial? Tiene que haber responsabilidad”, enfatizó.

La noche del miércoles, tras la excarcelación del hermano de “El Mencho”, Sheinbaum condenó en Lázaro Cárdenas —durante un mitin— la liberación de delincuentes.

JUSTIFICA NO IR A APATZINGÁN

Sheinbaum justificó por qué encabezaría un acto en Apatzingán, Michoacán, como estaba previsto originalmente.

A días de una serie de enfrentamientos y narcobloqueos en ese municipio, argumentó que el cambio de agenda no fue por motivos de seguridad, sino de la propia campaña.

“La agenda que se difundió al principio no era la agenda definitiva, nosotros siempre trabajamos con nuestros representantes en los estados, del partido y de nuestros candidatos y candidatas, y tienen un objetivo de visitar un mayor número de territorios posibles”, explicó.

“Entonces no tiene absolutamente nada que ver con temas de inseguridad, para nada, es más bien de lo que consideramos mejor para la campaña”.

En la agenda original de la candidata para esta semana estaba previsto que Sheinbaum tuviera un acto en Apatzingán; sin embargo, el evento se movió a Chilchota.

El cambio coincidió con la quema de vehículos en Apatzingán el pasado 30 de abril, atribuidos a grupos del crimen organizado.

“Saludamos y queremos mucho a Apatzingán, nada que ver (el cambio de agenda) con otras definiciones de seguridad”, recalcó.

A pregunta expresa, Sheinbaum rechazó temer por su seguridad durante la campaña y reiteró que su equipo de seguridad está integrado por personal federal que lleva a cabo un operativo discreto que no le impide acercarse a la gente.

Te puede interesar: Piden priorizar obras para el nearshoring