Vive EU nueva era de crítica estudiantil

116
Vive EU nueva era de crítica estudiantil
  • El arresto de más de mil 600 personas en decenas de universidades consolidó la madrugada de ayer el movimiento de protesta estudiantil más importante de este siglo en Estados Unidos.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El arresto de más de mil 600 personas en decenas de universidades consolidó la madrugada de ayer el movimiento de protesta estudiantil más importante de este siglo en Estados Unidos, originado en el descontento con la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

El país amaneció ayer con policías ocupando campus universitarios justo al final del año escolar, en respuesta a campamentos que exigen a las universidades distanciarse de las acciones de Tel Aviv.

“Después de lo que vi hoy, no sé cómo puedo sentirme seguro en este campus con esta presencia policial”, dijo un reportero de la radio estudiantil WKCR la noche del martes durante una transmisión en vivo desde la Universidad de Columbia en Nueva York, donde iniciaron las protestas el pasado 17 de abril.

Empujados por el descontento ante la guerra que, según autoridades locales en Gaza ha dejado más de 34 mil muertos, las protestas en contra de las acciones israelíes también han dejado ver algunos resquicios de extremismo y antisemitismo, lo que ha llevado a algunas autoridades escolares a tomar acciones.

“Esta drástica escalada de muchos meses de actividad de protesta llevó a la universidad al borde del abismo, creando un ambiente perturbador para todos y elevando los riesgos de seguridad a un nivel intolerable”, comentó Nemat Shafik, Rectora de Columbia, al explicar las razones para llamar a la Policía.

Con un eco de 1968, cuando los universitarios vieron las históricas manifestaciones contra la Guerra de Vietnam en la antesala de una elección presidencial que terminó con el republicano Richard Nixon como vencedor, las protestas actuales podrían tener impacto.

“A todos los Rectores les digo que eliminen los campamentos de inmediato. Derroten a los radicales y recuperen nuestros campus para todos los estudiantes normales”, exigió el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump, quien se opone a las protestas propalestinas.

Por su parte, el demócrata Joe Biden, quien aspira a la reelección, intentó defender ayer tanto la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, al mismo tiempo de condenó las expresiones antisemitas en los campus del país.

El descontento sobre la acción policial se extendió a campus del sur estadounidense como la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde los administradores dispersaron un campamento de decenas de tiendas de campaña donde se izó una bandera de Palestina.

Y en la Universidad de Texas en Austin, 624 profesores publicaron el martes una carta en la que expresaron haber perdido la confianza en el Rector de dicha institución, Jay Hartzell, luego de que el 24 de abril ordenó la entrada de decenas de policías para dispersar otra protesta.

Te puede interesar: Fue incidente aislado.- Ecuador