Apresuran amparos contra retiros de pensión

49
  • Trabajadores presentaron ayer una demanda de amparo para evitar que los recursos de sus Afores sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 727 trabajadores, tanto del sector público como privado, presentó ayer una demanda de amparo para evitar que los recursos de sus Afores sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Rodolfo Martínez, integrante del despacho Trusan y Roma Abogados, aseguró que la disposición que se pretende hacer de los ahorros de los trabajadores es inconstitucional.

“Esta reforma es inconstitucional toda vez que es retroactiva y, además, vulnera el principio de seguridad jurídica”, dijo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretende completar las pensiones de los trabajadores que están bajo el esquema de ahorros individuales, se financiará en parte con el dinero de cuentas inactivas de trabajadores que hayan cumplido 70 años.

Martínez explicó que al realizar ese traspaso se afectan los derechos de los trabajadores, pues se atenta contra la decisión que ellos tomaron respecto de quién debe administrar sus ahorros.

“Si bien es cierto que la transferencia de los recursos de los fondos de retiro va a ser, para los que cotizan en la ley del IMSS hasta los 70 años y para los que cotizan en la ley del ISSSTE hasta los 75 años, lo que también es cierto es que les está afectando desde este momento porque ya les está violando su garantía de seguridad jurídica.

“¿Por qué? Porque ellos, cuando iniciaron su vida laboral -en este inter hubo la reforma de 1997 o la de 2006- tuvieron la oportunidad de elegir pasarse a la cuenta individual o quedarse en el artículo décimo transitorio. Es decir, la ley les daba la oportunidad de elegir. Esta reforma no les da la oportunidad de elegir si quieren que sus recursos se vayan al fondo de pensiones”, detalló.

El abogado anunció que en las próximas semanas trabajadores del Inegi, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) también presentarán una demanda de amparo.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, señaló, se cuenta con un periodo de 30 días para presentar las demandas.

“Una cuenta de ahorro para el retiro es una cuenta de banco, así de fácil, es una cuenta bancaria y no puede una ley venir a decirte en este momento que va a transgredir las condiciones que tú seleccionaste para que el dinero de tu pensión vitalicia se pase a un fondo de pensiones del bienestar.

“Entonces, en este momento se está sufriendo afectación porque la ley está siendo retroactiva, es decir, se está vulnerando el principio de irretroactividad de la ley y aparte está violando el principio de seguridad jurídica”, enfatizó.

Te puede interesar: Exigen a SEP retomar la prueba PISA