Inician plantón en UNAM contra genocidio

117
Inician plantón en UNAM contra genocidio
  • Universitarios instalaron el jueves un campamento a un lado de la Torre de Rectoría para que el Gobierno de México rompa relaciones con Israel.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para exigir al gobierno federal y a las autoridades de la UNAM romper relaciones diplomáticas con Israel por considerar como genocidas las acciones que ha emprendido el gobierno israelí contra el pueblo de Palestina, universitarios instalaron el jueves un campamento a un lado de la Torre de Rectoría.

“Buscamos que sea por lo menos una presión simbólica contra la política genocida de Netanyahu”, indicó Emiliano Castro, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en el plantón que inició con 20 tiendas de campaña en Ciudad Universitaria.

Explicó que el campamento es una táctica de presión. La protesta también es para exigir la liberación de quienes se han manifestado en universidades de Estados Unidos contra la política de Israel y han sido reprimidos.

“Las compañeras y compañeros estamos decididos a resistir”, afirmó.

Señaló que otro propósito es llamar la atención de la comunidad en general.

“Aunque estemos lejos tiene un valor simbólico, que sepan los compañeros que están viviendo la realidad del genocidio que su situación nos conmueve”.

Indicó que el campamento supone crear un espacio de convergencia, dialogar y crear acciones que permitan combatir el genocidio y el colonialismo no sólo en el caso de Palestina, sino en general.

Universitarios recriminaron que, en 208 días de genocidio, unos 34 mil 596 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre ellos miles de niños.

Nadua Fernández, estudiante de la Facultad de Derecho, dijo que mediante una asamblea interuniversitaria se decidió esta acción para presionar al gobierno mexicano y a la UNAM.

Reprobó que el gobierno de Estados Unidos haya reprimido a estudiantes que han cuestionado el apoyo que da el gobierno de ese país a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Te puede interesar: Alertan por segunda onda de calor