Ofrece Sheinbaum justicia a purépechas

54
Ofrece Sheinbaum justicia a purépechas
  • Claudia Sheinbaum, ofreció ayer un plan de justicia para los pueblos purépechas de Michoacán.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CHICHOTA, MICHOACÁN.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ofreció ayer un plan de justicia para los pueblos purépechas de Michoacán.

“Eso es lo que les propongo aquí: hacer planes de justicia, un plan de justicia para los pueblos purépechas”, expresó en un mitin en este municipio.

“Quiere decir, sentarnos con las autoridades tradicionales, electas por ustedes, y ahí decir: ‘nos falta esto, queremos esto, queremos que se recuperen las tierras, las aguas, los bosques,’ y trabajar conjuntamente para hacer justicia”.

Los Planes de Justicia son parte de un modelo implementado por AMLO que consiste en planear acciones de desarrollo junto con las autoridades tradicionales. Su finalidad es ayudar a mejorar las condiciones de vida regional comunitaria y se resolver temas donde han existido agravios históricos, como falta de agua.

A la fecha, hay 14 planes de justicia, entre ellos el del Pueblo Yaqui, del Pueblo Seri, del Pueblo Mayo, de la Selva Lacandona y de los Pueblos Chichimeco y Otomí.

Sheinbaum además reiteró su propuesta de modificar el artículo segundo constitucional para darles “todos los derechos” a los pueblos originarios del País.

“Eso quiere decir, se llama, que sean sujetos de derechos, que puedan formar sus propios gobiernos, que puedan ser reconocidos ante la justicia”, expresó.

“Que haya consulta pública, obligatoria, cuando se quiera hacer una obra”, agregó Sheinbaum tras recibir otro bastón de mando.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Sheinbaum afirmó que el Poder Judicial no puede “lavase las manos” en materia de seguridad y tiene que contribuir a pacificar el País, junto con las fuerzas del orden.

“Delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado y para eso necesitamos un sistema de procuración, de incorporación para la procuración y la ejecución de la justicia”, dijo.

“El Poder Judicial tiene que cooperar en la pacificación del País y por eso también lo que estamos planteando de las reformas al Poder Judicial. De cualquier manera el Poder Judicial no puede lavarse las manos ante la inseguridad”.

Sin referirse a casos concretos, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” criticó los “recientes amparos” otorgados por jueces.

“Entonces ¿qué ahí no hay responsabilidad del Poder Judicial? Tiene que haber responsabilidad”, enfatizó.

La noche del miércoles, tras la excarcelación del hermano de “El Mencho”, Sheinbaum condenó la liberación de delincuentes.

En otro orden, reconoció que sí hay delincuencia organizada en la Ciudad de México. Pero, acotó, esa participación se ha reducido “muchísimo”.

“En la Ciudad de México trabajamos en las dos áreas (atención de las causas de la inseguridad y combate a la impunidad), no podría decir: ‘bueno, es que no había delincuencia organizada en la Ciudad de México'”, dijo.

“No, sí había y sí hay delincuencia organizada, el tema es que se ha reducido muchísimo su participación”, argumentó.

Te puede interesar: ‘Perdona’ Trife a Xóchitl uso de emblema de INE