Vende México a Cuba 20 mil barriles de crudo al día

111
Vende México a Cuba 20 mil barriles de crudo al día
  • Pese a que autoridades mexicanas lo habían negado, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en 2023 vendió petróleo y combustibles a Cuba.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que autoridades mexicanas lo habían negado, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en 2023 vendió petróleo y combustibles a Cuba.

En su más reciente reporte 20F enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la empresa estatal dijo que de julio al cierre del año pasado se comercializaron dichos productos a través de la subsidiaria Gasolinas Bienestar.

“Gasolinas Bienestar, SA de CV, exportó 16.8 mil barriles de petróleo crudo por día y 3.3 mil barriles de productos petrolíferos por un monto agregado de 6 mil 300 millones de pesos (400 millones de dólares estadounidenses).

“Dichas ventas representaron 1.0 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo y 0.6 por ciento de las ventas totales de productos petrolíferos, respectivamente”, señala el informe de Pemex a la autoridad estadounidense.

Las ventas de Gasolinas Bienestar se realizan bajo contratos en pesos a tarifas de mercado, explica.

“Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se lleven a cabo de conformidad con la ley aplicable”, añade.

La comercialización de crudo a Cuba se da pese a que congresistas de EU cuestionaron en octubre del año pasado que México utilice a Pemex para beneficiar gobiernos de dictadores.

“El Presidente de México utiliza a Pemex como una organización benéfica para los dictadores. Comenzó a enviar gasolina gratis a Cuba después de darle al dictador Miguel Díaz-Canel un trato de alfombra roja en septiembre de 2021”, dijo entonces María Elvira Salazar, congresista de EU.

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si Cuba requería ayuda, incluyendo petróleo, se le entregaría.