Viene el despunte de la Costa Maya

124
  • El proyecto ‘Lahun Tiku’ es la punta de lanza para el despegue de la Costa Maya.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Costa Maya ha comenzado a experimentar un notable impulso económico gracias a la llegada de importantes grupos de inversionistas, lo cual va a detonar una mejor calidad de vida para la población.

Ellos le están apostando al desarrollo de comunidades turísticas y habitacionales en la zona del corredor de Costa Maya Mahahual, augurando un futuro prometedor para la región tanto en términos económicos como en mejoras para la ciudadanía.

Gerardo Pérez Zafra, destacado empresario pionero del sector hotelero, gastronómico y de bienes raíces, expresó su optimismo frente a estas inversiones.

De acuerdo con Pérez Zafra, la construcción de estos proyectos no sólo realza el atractivo del destino, sino que también transmite una señal de seguridad y certeza legal en la región, elementos que son fundamentales para atraer más inversiones.

El empresario destacó el efecto multiplicador que estas inversiones tienen sobre la economía local, ya que no sólo generan empleo directo, sino que también mejoran los ingresos de la comunidad a través de diversas vías, incluidos los derechos e impuestos que revitalizan las arcas municipales.

Esto último, a su vez, permite que se invierta en mejorar la imagen y los servicios de estas localidades turísticas.

Pérez Zafra hizo un llamado a la comunidad empresarial y a la sociedad civil para que se involucren en estos proyectos, subrayando la importancia de supervisar que se cumplan todas las normas y leyes pertinentes.

Admitió que, aunque la economía local había sufrido un estancamiento debido a factores como la pandemia de Covid-19 y la problemática recurrente del sargazo, la inyección de capital por parte de inversionistas está siendo un catalizador para el cambio.

Con esos grandes grupos que vienen a invertir al destino, reactivan y cae una derrama, también a las autoridades, porque obviamente a través de derechos, a través de impuestos, pues obviamente mejoran sus arcas y parte de esos recursos son invertidos para mejorar la imagen y los servicios de estas localidades turísticas, indicó.

“Ahora sí que bienvenidos sean todos aquellos inversionistas que ven lo que nosotros en su momento vimos en el destino como un destino muy próspero y esos inversionistas… yo creo que la mejor señal y una señal objetiva es que vengan esas inversiones, quiere decir que la gente está viendo en el sur del estado, está viendo en Mahahual, pues que pueda tener retorno su inversión, porque para eso estamos invirtiendo”, consideró.

Como ejemplo del potencial de estos proyectos, mencionó el desarrollo Global Costa Maya y a la comunidad “Lahun Tiku”.

Este proyecto no sólo suma a la economía local integrando a pequeños y medianos empresarios en la cadena de valor, sino que también establece un estándar de calidad que otros inversionistas tanto nacionales como internacionales están empezando a seguir.

En palabras de Pérez Zafra, “Lahun Tiku” es una muestra de que, con políticas ambientales adecuadas y un crecimiento planificado, es posible desarrollar proyectos sustentables que benefician a toda la comunidad.

“Conocemos el proyecto y ahora con las nuevas políticas ambientales, se obliga a un crecimiento ordenado, nosotros como empresarios siempre andamos buscando que sea con orden, y somos vigilantes de que el crecimiento de la zona sur se dé en el marco de la legislación, porque a todos conviene que así sea”.

Esta ola de inversiones promete transformar la Costa Maya en un destino no sólo de visita, sino de oportunidades crecientes para sus ciudadanos, marcando un capítulo vibrante en la historia económica de la región.