Critica AMLO ‘papelón’ del INAI sobre María Amparo Casar

68
Critica AMLO ‘papelón’ del INAI sobre María Amparo Casar
  • AMLO dijo que el INAI está haciendo un “papelón” al iniciar una investigación de oficio por la filtración que hizo Presidencia de los datos de María Amparo Casar.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INAI está haciendo un “papelón” al iniciar una investigación de oficio por la filtración que hizo Presidencia de los datos de María Amparo Casar.

“Dicen que les preocupa mucho la corrupción, pues ellos (los conservadores) fueron los creadores del INAI, que miren el papelón… Ahora de oficio investigando si no violamos la ley, porque se dieron a conocer pruebas que tienen que ver con datos personales.

“El INAI, que nos cuesta a los mexicanos mil millones de pesos al año, al servicio de ellos”, comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

El viernes pasado, el mandatario federal y el director de la petrolera, Octavio Romero, acusaron a la presidenta de la organización “Mexicanos contra la Corrupción” de mentir en la causa de muerte de su esposo en 2004 con el fin de cobrar un seguro de vida y la pensión de viudez de Pemex.

Luego, el gobierno federal difundió una liga con información personal del finado, Carlos Fernando Márquez, de María Amparo Casar y de sus hijos.

“En una democracia, esto representa un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad”, criticó en respuesta Adrián Alcalá, presidente del INAI, en su cuenta de X.

López Obrador señaló que los conservadores ven normal la corrupción y afirmó, respecto al combate a la corrupción, que son unos “cínicos” y “enajenados”.

“Otra cosa interesante en este tema es que el conservadurismo considera normal la corrupción cuando se trata de ellos, porque su doctrina es la hipocresía. Pero hay una especie de enajenación si ellos son los corruptos, tienen licencia y lo pueden hacer, y llegan al extremo, como en este caso, que constituyen institutos para combatir la corrupción.

“Es el mundo al revés, una de dos: o lo hacen conscientemente y son unos cinicazos o por su nivel de enajenación, considerándose que son de una clase superior, les resulta normal que ellos sí puedan robar y puedan mentir, y que al mismo tiempo se puedan convertir en jueces, porque estamos hablando de quienes constantemente están denunciando supuestos casos de corrupción, la mayoría de las veces inventados”, dijo.

El presidente López Obrador reiteró que a él nunca podrán comprobarle un caso de corrupción.

“En mi caso nunca han podido ni podrían probarme un caso de corrupción, uno. Para no poner otros ejemplos y ofrezco disculpas por hablar de mi persona, nunca, y crearon un instituto en contra mía”, aseveró. 

Por su parte, Octavio Romero Oropeza informó que el gobierno ya interpuso una denuncia contra Casar con el fin de buscar que haya un resarcimiento por los recursos que se entregaron.

“Ya hay una denuncia que se presentó y estamos analizando desde el punto de vista jurídico, porque el tema del pago del seguro, ella dice que se lo pagó una aseguradora privada. Es cierto, lo que no dice es que la póliza de todos los trabajadores es pagada por Pemex. Si hay un accidente, se le informa al seguro y el seguro paga. Si no fue un accidente, el seguro puede demandar a Pemex”, explicó. 

Asimismo, el director de Pemex dijo que el delito no prescribe, pues la pensión se ha seguido pagando hasta este año. 

“Me dicen los abogados que no, porque se ha venido pagando la pensión hasta este año”, añadió.

Te puede interesar: Irá Xóchitl a concentración en el Zócalo el 19 de mayo