Dice Banco Azteca que cumple ley

93
Dice Banco Azteca que cumple ley
  • En respuesta a las acusaciones en Estados Unidos de sobornos para obtener favores políticos, Banco Azteca afirmó que sus operaciones cumplen con la ley.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a las acusaciones en Estados Unidos de sobornos para obtener favores políticos, Banco Azteca afirmó que sus operaciones cumplen con la ley.

“Nuestras operaciones se rigen bajo los más altos estándares internacionales de cumplimiento. Banco Azteca es, y ha sido desde su origen, líder en su compromiso con la seguridad y la ley, innovando e incorporando controles, procesos y la tecnología más avanzada a nuestros servicios.

“Siempre operamos con ética, honestidad y un profundo compromiso con nuestros clientes y con nuestro País”, indicó la institución en su cuenta oficial de X al referirse a la “serie de señalamientos por parte del algunas entidades de EU en contra de un tercero”.

Los favores políticos que Banco Azteca habría promovido mediante sobornos están relacionados con su capacidad para acceder al sistema financiero de Estados Unidos, su relación de corresponsalías con bancos de ese país, así como la repatriación de grandes cantidades de dólares que esta institución mantenía en México.

En la última década, alrededor de 15 bancos estadounidenses dejaron de prestar servicios de corresponsalía en México para evitar riesgo de lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Por lo menos cinco instituciones dejaron de ser corresponsales para recibir dólares en efectivo, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Grupo REFORMA publicó el fin de semana que el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, es investigado en EU por presuntamente recibir en 2015 sobornos de Luis Niño de Rivera, entonces vicepresidente de Banco Azteca y presidente de la ABM.

La reforma buscaba obligar al Banco de México (Banxico) a captar moneda extranjera en efectivo.

Te puede interesar: Causa sequía pérdidas de $6 mil por hectárea