Incumplen transparencia partidos y sus candidatos

106
  • Candidatos y candidatas deben subir información a esta plataforma, y no lo hacen.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, expresó su preocupación por la insuficiente información disponible sobre los candidatos en las plataformas del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Esta escasez de datos impide que los ciudadanos conozcan a tiempo las propuestas de los aspirantes, lo cual es crucial para tomar decisiones informadas en el proceso electoral, alertó.

Dehesa Guzmán señaló que uno de los obstáculos principales es el plazo limitado para cargar la información en las plataformas, cuyo vencimiento es el 22 de mayo, fecha muy próxima a la jornada electoral.

“Es imposible que los ciudadanos logren entender las propuestas y objetivos de los candidatos en tan corto tiempo. Es alarmante no poder acceder a lo esencial de las elecciones, que son las propuestas, en ninguna plataforma. Esperábamos enfrentar un problema de discursos mal estructurados o propuestas que no cumplan con la ley, pero la realidad es que no hay información disponible”, declaró.

Aunque Ciudadanos por la Transparencia ha intentado obtener información directamente de los candidatos mediante la plataforma Regidor 16 y ha logrado ciertos avances, Dehesa Guzmán criticó este método de recopilación de datos.

“Los candidatos se han acercado para proporcionarnos información, pero esto no es cómo deberían funcionar las cosas. Inicialmente buscamos la información en las páginas de los candidatos, pero solo encontramos eslóganes y contenido superficial, sin acceso a las propuestas concretas. Esto muestra un retroceso estructural en materia de transparencia”, añadió.

Además, lamentó la falta de compromiso de los candidatos para transparentar su información, incluyendo sus propuestas y las declaraciones de integridad requeridas.

En términos generales, mencionó que, si bien algunos candidatos del Movimiento Ciudadano han publicado su información en la plataforma nacional “Candidatos, candidatas, conóceles”, ningún partido ha logrado presentar la información completa de sus postulantes a cargos de elección.