Tiene Birmex adjudicaciones por $13 mil millones

64
Tiene Birmex adjudicaciones por $13 mil millones
  • Birmex se estrenó como la gran compradora de medicamentos e insumos del sector salud con base en adjudicaciones directas, por 13 mil millones de pesos.
JOSÉ EUGENIO TORRES VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La paraestatal Birmex se estrenó como la gran compradora de medicamentos e insumos del sector salud con base en adjudicaciones directas, por 13 mil millones de pesos.

En contraste, sólo lleva una licitación consolidada, en la que quedaron desiertas 33 por ciento de las partidas, incluidas las más cuantiosas.

En total, el monto de los contratos que se asignaron en esa licitación es de 982 millones de pesos.

Entre el 12 de marzo y el 4 de abril, Birmex adjudicó los contratos sin licitar por los más de 13 mil millones de pesos para el abasto 2024 del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, que controla los hospitales entregados por 23 estados al Gobierno federal.

Cuatro adjudicaciones directas fueron para genéricos, y Birmex a r g u m e n t ó que los precios ofertados por los laboratorios durante su investigación de mercado eran suficientemente bajos como para no licitar.

Las otras dos adjudicaciones, por 9 mil 661 millones de pesos, fueron para productos de patente o fuente única.

Según la justificación de las adjudicaciones, los medicamentos se “podrán” entregar en el Cefedis, el almacén de la cadena Liverpool en Huehuetoca que fue comprado y habilitado por el Gobierno a un costo de más de 3 mil 300 millones de pesos, y que es parte central de la llamada Megafarmacia del Bienestar.

Sin embargo, también se menciona la posibilidad de entregar en almacenes designados por los tres organismos de salud, que cuentan con sus propios centros de distribución.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en diciembre que la distribución para la Megafarmacia estará a cargo de militares, lo que dejaría fuera a empresas transportistas como Grupo Traxión, que Birmex y el IMSS habían contratado desde 2021.

Birmex lleva sólo una licitación consolidada para 98 partidas y 15.1 millones de piezas de medicamentos, que equivalen a menos de cuatro días de la demanda cotidiana de IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, de 4.3 millones de piezas.

Birmex es la quinta dependencia a cargo de las compras consolidadas del sector salud en este sexenio, luego de que durante más de 15 años el IMSS las manejó sin mayores problemas.

La Secretaría de Hacienda, la UNOPS de Naciones Unidas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y, brevemente a finales de 2023, la Secretaría de Salud (Ssa), también han convocado estos concursos, con problemas por partidas desiertas, falta de abasto, costos adicionales por distribución y compras excesivas o mal planeadas.

Salud (Ssa), también han convocado estos concursos, con problemas por partidas desiertas, falta de abasto, costos adicionales por distribución y compras excesivas o mal planeadas.

Te puede interesar: Investigará la FGR el caso de Jorge Glas