Alarman ataques de Israel a Rafah

96
Alarman ataques de Israel a Rafah
  • La comunidad internacional expresó ayer su preocupación por los bombardeos de Israel en la ciudad de Rafah.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GAZA, FRANJA DE GAZA.- La comunidad internacional expresó ayer su preocupación por los bombardeos de Israel en la ciudad de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza y considerada el último bastión de importancia de Hamas en el enclave.

Los ataques selectivos israelíes que siguieron a una orden de evacuación se dieron en una urbe que ha recibido a cientos de miles de desplazados del norte del territorio, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Según reportes, más de 1.4 millones de palestinos se encuentran actualmente en Rafah, cuando previo al conflicto había 275 mil.

El funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri dijo Reuters que la orden de evacuación de Israel y la esperada incursión terrestre es “una escalada peligrosa que tendrá consecuencias”.

“Confirmamos que cualquier ofensiva militar en Rafah no será un pícnic para el Ejército de ocupación fascista”, subrayó el representante del grupo militante.

Los líderes israelíes han prometido durante meses invadir la ciudad para erradicar a las fuerzas de Hamas allí.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, alertó sobre “el mayor crimen de genocidio al invadir Rafah”.

Mohammad Al Najar, de 23 años, quien vive en el oeste de Rafah, dijo a Reuters que la gente no tiene donde ir.

“Ninguna zona es segura. Lo único que queda en Gaza es muerte. Ojalá pudiera borrar estos últimos siete meses de mi memoria. Muchos de nuestros sueños y esperanzas se han desvanecido”, afirmó.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, que media un acuerdo de cese al fuego, instó a Israel a ejercer los “más altos niveles de autocontrol” y a evitar una mayor escalada en “este momento tan sensible” en el que se llevan a cabo negociaciones para una tregua y la liberación de rehenes.

Por su parte, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, apuntó un escenario sombrío en la región.

“La orden de evacuación de Israel a los civiles en Rafah presagian lo peor: más guerra y hambruna”, subrayó.

“Es inaceptable. Israel debe renunciar a una ofensiva terrestre”.

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el Reino Unido está “profundamente preocupado” por una posible ofensiva terrestre en Rafah.

En la misma línea, funcionarios de la Casa Blanca se mostraron alarmados en privado por los últimos ataques a Rafah, aunque estos no parecían ser a gran escala con el que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado, según una persona cercana a la Administración de Joe Biden.

Te puede interesar: Pasan cubanos 61 días en mar