Asignan contrato del Tren Interurbano

84
Asignan contrato del Tren Interurbano
  • Un consorcio de seis empresas de outsourcing ganó el contrato por un máximo de 519 millones de pesos para operar el Tren Interurbano México Toluca.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un consorcio de seis empresas de outsourcing ganó el contrato por un máximo de 519 millones de pesos para operar el Tren Interurbano México Toluca “El Insurgente”, hasta abril de 2025.

Banobras, como fiduciario del Fonadin, asignó el 8 de abril el contrato abierto a Imago Centro de Inteligencia de Negocios, Aurus Nivel Total, Consultoría del Bajío, Servicios Empresariales Ferc, Coba y Dali Innovation, algunas de las cuales han ganado múltiples licitaciones y adjudicaciones durante el actual sexenio.

Las tres primeras son filiales de Grupo Intermex, de la familia coahuilense Fahur Pérez, que ha obtenido contratos para tercerización de servicios de dependencias como Segalmex, Caminos y Puntes Federales (Capufe), Banco del Bienestar y las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,

Las empresas —que también fueron outsourceras del gobierno en el sexenio pasado— tienen que proveer hasta 449 “profesionistas independientes” para operar el tren, pues el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es el asignatario, es un fideicomiso sin personal propio.

El Interurbano empezó a funcionar el 15 de septiembre en el tramo de cuatro estaciones Zinacantepec-Lerma en el Estado de México, y sigue inconcluso el tramo de tres estaciones entre Santa Fe y Observatorio. 

El Fonadin sólo requirió 180 empleados para prestar el servicio. Ese contrato, hasta por 127 millones de peso, lo ganó en abril de 2023 el consorcio de las outsourceras Arkadiarium, Jobbe y Visión y Estrategia de Negocios.

En agosto pasado, días antes de empezar a operar en el tren, este grupo fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para obtener nuevos contratos de gobierno durante 30 meses, sanción que no afectó el convenio ya firmado por Banobras.

Los trabajadores requeridos por el Tren Interurbano van desde un coordinador general con salario de 120 mil pesos mensuales, hasta jefes de línea, jefes de estación, inspectores de conducción y 119 conductores de trenes, que ganan 26 mil 500 pesos.

Durante la licitación, varias competidoras se quejaron del requisito de acreditar al menos un contrato previo de más de 100 millones de pesos con el gobierno, así como del plazo de tres días hábiles entre el fallo y el inicio del servicio, tiempo insuficiente para reclutar al personal.

El actual gobierno impulsó una reforma para eliminar el outsourcing, pero aún se permite la proveeduría de “servicios especializados” de los que no disponga la empresa que los contrata.

Te puede interesar: Siguen 4 incendios activos en Chiapas