Sufragan con prisión preventiva en CDMX

104
Sufragan con prisión preventiva en CDMX
  • Los internos del Reclusorio Norte fueron ocupando uno a uno las butacas color azul y blanco del auditorio del lugar.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los internos del Reclusorio Norte fueron ocupando uno a uno las butacas color azul y blanco del auditorio del lugar.

Vestidos con ropa beige, esperaban su turno para subir al escenario donde fueron habilitadas siete mamparas especiales en donde tacharon en boletas a candidatos a la Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales. 

Se trataba de una escena histórica para la Ciudad de México: por primera vez las personas en prisión preventiva votaron al interior de las cárceles.

Algunos participaron sonriendo, pero la mayoría tenían semblantes serios y adustos, como si reflejaran las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia que estaban pintadas en las paredes del auditorio.

Mientras aguardaban, unos platicaban entre sí, otros miraban fijamente al frente y uno más hacía la seña de amor y paz a los visitantes.

Para decidir a qué candidato eligirían, varios tardaban más de cinco minutos sentados en las mamparas.

Al finalizar, dos de los internos extendieron sus brazos tatuados con una calavera y con rosas para mostrar sus pulgares manchados con tinta indeleble.

“Creo que el voto es muy importante para ver las mejorías que puede tener uno para la ciudadanía, también para nuestra familia que se encuentra allá afuera”, comentó José Luis, una de las personas en prisión preventiva que votó por primera vez. 

El joven de 24 años pidió a los candidatos cumplir sus promesas de campaña, además de que los exhortó a tener más consideración con la población carcelaria.

Aunque posteriormente se retractó y aseguró que “todo está bien” en el reclusorio, mientras un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo escuchaba de cerca.

¿Y LAS MUJERES?

De las 6 mil 961 personas en prisión preventiva que hay en la Ciudad de México, sólo mil 862 se registraron en la lista nominal para votar en la cárcel.

Del universo que sí accedió a participar, 137 son mujeres de los penales de Tepepan y Santa Martha.

María Flores, funcionaria del INE en la Ciudad de México, planteó que debido a que las elecciones es una actividad nueva en las cárceles, probablemente fue un factor para que las internas hayan decidido no ser parte del ejercicio.

“Supongo, nada más, que en algunos casos pues también existe como la idea de decir ‘yo espero salir de acá, y yo espero salir a votar fuera’, también eso es cierto, además, como el modelo es reciente, creo que también genera un poco de incertidumbre.

“Ahora este acercamiento nos va a ayudar mucho para que ellos vean que es una jornada con todas las medidas de seguridad exactamente igual, con todo, pero les genera muchas dudas”, declaró Flores a REFORMA.

Al final de la jornada se informó que ayer votaron 690 personas en los siete puntos instalados en cárceles. Mañana y el viernes habrá nuevamente recepción de sufragios.