Alistan simulador para la movilidad

104
Alistan simulador para la movilidad
  • Un simulador cargado con datos de cómo es actualmente la movilidad en la zona metropolitana de Monterrey arrojará distintas alternativas que puedan solucionar problemas específicos.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Un simulador cargado con datos de cómo es actualmente la movilidad en la zona metropolitana de Monterrey arrojará distintas alternativas que puedan solucionar problemas específicos, según un proyecto que alista el Consejo Nuevo León.

Con el apoyo del Tec y la Universidad de Toronto, el organismo de participación ciudadana pretende acercar soluciones al Gobierno estatal, explorando alternativas de obras viales, soluciones tecnológicas, cambios en el transporte público e incluso modificaciones de tarifas.

“Es una herramienta tecnológica que desarrollamos con el Tec y la Universidad de Toronto”, explicó ayer Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica del Consejo.

“Y lo que hace es, digamos, imitar cómo se mueve la población y a partir de ahí probar qué pasa si le metes una infraestructura, si modificas tarifas, regulaciones”, añadió, “eso va a permitir tomar decisiones sobre qué conviene.

“Estamos en etapa de pruebas para ver cómo se dan los escenarios, y a partir de ahí lanzarla públicamente”.

Tras exponer el plan en una sesión privada del Consejo, encabezada por el Gobernador Samuel García, Hierro consideró que el simulador podría estar listo el próximo mes, y será público.

En un comunicado, el Consejo detalló que el modelo mostrará los efectos en tiempos de traslado, número de viajes y reparto modal que pudiera tener la Ciudad con nueva infraestructura o la forma en que opera el transporte público.

“Muchos de los proyectos de Consejo Nuevo León”, señaló el presidente ejecutivo del organismo, Jesús Viejo, citado en el comunicado, “más allá de ser sólo estudios académicos que merecen publicación, son parte de procesos que conectan y transforman directamente la política pública.

“2024 es el año más importante de la vida democrática de nuestro país y aquí hemos mantenido el paso, seguir enfocados en lo que a nosotros nos corresponde”.

El Consejo Nuevo León es un organismo de operación transexenal integrado por la iniciativa privada, las universidades y ciudadanos, que en coordinación con el Gobierno en turno desarrollan la planeación del Estado a largo plazo.

Te puede interesar: Samuel rifará Cybertruck si Máynez supera a Xóchitl