Piden regular gasto para Banbienestar

62
Piden regular gasto para Banbienestar
  • El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una propuesta para que el Banco del Bienestar reciba un presupuesto anual por la dispersión de los programas sociales.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una propuesta para que el Banco del Bienestar reciba un presupuesto anual por la dispersión de los programas sociales, que para 2024 tendría que ser de 12 mil millones de pesos, aproximadamente.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa de reforma a la Ley del Banco del Bienestar, donde se señala que deberá recibir el 1.5 por ciento del monto anual que debe distribuir entre los beneficiarios de programas sociales.

El texto publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado explica que para este año el Banco del Bienestar distribuirá cerca de 800 mil millones pesos en los diversos programas sociales, como las pensiones a adultos mayores, a discapacitados, las becas a jóvenes y estudiantes, y el programa Sembrando Vida.

“AI ser el Banco del Bienestar una institución encargada de distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades de acuerdo con la normatividad aplicable, función trascendental para el cumplimiento de los objetivos primordiales del País, resulta indispensable el fortalecimiento económico de esta institución”, se explica en la iniciativa.

Aunque para el 2024 significaría un presupuesto de 12 mil millones de pesos, la iniciativa asegura que el mecanismo no repercutiría en las finanzas públicas y se garantizaría la continuidad de la dispersión de los recursos correspondientes.

En el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria también se proponen adecuaciones para poder aplicar el pago al Banco del Bienestar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero sólo podría ser aprobada en un periodo extraordinario de sesiones, para lo cual la oposición ha adelantado que no dará sus votos para convocar a uno.

En la Comisión Permanente se requiere de mayoría calificada para que una o dos Cámaras convoquen a extraordinario, lo cual no tienen Morena ni partidos aliados.

Te puede interesar: Acelera en México el calentamiento